marzo 26, 2012

Reporte Expo Temporal #12: "Arte Flamenco del siglo XVII: Colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes" en el Museo Nacional de Arte

Atribuido a Peter Paul Rubens. (1577 - 1640)
El Pintor Peter Paul Rubens, siglo XVII
Óleo sobre tela, 53 x 41 cm
Museo Real de Bellas Artes de Amberes, Bélgica

El pasado puente, tuve la oportunidad de estar, junto con mis adoradas madrinas, en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) para ver la exposición temporal "Arte Flamenco del siglo XVII. Colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes".

La muestra presenta 60 lienzos que buscan crear un diálogo entre la producción artística realizada durante los siglos XVI y XVII en la región de Flandes con momentos muy puntuales en la pintura novohispana durante los siglos XVII y XVIII, de los cuales 15 pertenecen al MUNAL y 45 provienen del recinto antuerpiense.

Jacob Jordaens (1593 - 1678)
Detalle de "La Adoración de los Pastores" (ca. 1616)
Óleo sobre tela, 157.7 x 118 cm
Museo Real de Bellas Artes de Amberes, Bélgica

Las estrechas relaciones comerciales durante el esplendor del Imperio Español de los Austrias Menores permitieron el comercio de imágenes grabadas y copias de los diversos talleres de Flandes hacia diversos dominios del reino, así como la migración de artistas europeos, lo cual permitió la formación del lenguaje pictórico europeo en la Nueva España. La exposición se divide en varios núcleos, los cuales se pueden dividir en pintura religiosa, paisajes, naturaleza muerta, pintura civil, pintura de género y pintura de historia. Digamos que esta muestra es un reflejo de la magna 

Entre los entendidos de mi gremio, es común la molestia sobre las soluciones museográficas de las exposiciones temporales del MUNAL, y ésta no fue la excepción; demasiado vintage por no decir otra palabra. La principal molestia de esta muestra es la grave falta de iluminación de las piezas, las cuales rebasan el espacio en todo momento. Las piezas daban lugar para soluciones mucho más atrevidas, con colores mucho menos neutrales que permitieran que los lienzos resaltaran más sus vivos colores.

Frans Snyders (1579 - 1657)
Detalle de "Concierto de Aves" (ca. 1630-40)
Óleo sobre tela, 136.5 x 240 cm
Museo Real de Bellas Artes de Amberes, Bélgica

El esfuerzo realizado por las autoridades del MUNAL al traer esta exposición es un caso aparte, ya que nunca es fácil tener nombres de tal envergadura en los recintos de América Latina. Sin tratarse de los mejores lienzos de maestros como Peter Paul Rubens, Anton van Dyck, Jan Cossiers, Peter Brueghel el Viejo, Jacob Jordaens, Frans Snyders, David Teniers el Joven, Jan Fyt, Michelina Woutiers y otros más, las piezas son demasiado buenas para no ir a verlas.

Los highlights nacionales elegidos son pertinentes, pero las conexiones entre éstos y las piezas flamencas no se entienden de primera vista: Baltazar de Echave Ibía, Juan y Nicolás Rodríguez Juárez, José de Alcíbar, Antonio Pérez de Aguilar, Juan Patricio Morlete Ruíz y otros. Notarán en algún momento que muchos de los lienzos de Amberes quedan flotando en el discurso, y que lo mismo ocurre con muchas de las piezas nacionales.

Si bien la exposición "Arte Flamenco del Siglo XVII" pudo haber dado material para muchísimo más en el plano discursivo, recomiendo ampliamente ir a ver las piezas provenientes de una de las pinacotecas más importantes del norte de Europa, el Museo Real de Bellas Artes de Amberes.


"Arte Flamenco del siglo XVII: Colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes"
Desde el 1º de Marzo hasta el 27 de mayo

Museo Nacional de Arte
Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México
Estaciones del Metro más cercanas: Allende y Bellas Artes
Horarios: Ma a Do de 10:30 a 17:30 horas     Cerrado los Lunes
Estacionamientos en Palacio de Bellas Artes y en Donceles
Admisión: MX$37     Estudiantes y adultos mayores entran Gratis
Permiso Fotográfico: MX$5     Permiso de Video: MX$30
Entrada libre los Domingos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...