junio 08, 2011

Guerra Sucia 2.0: Sobre Hank Rhon, el Estado de México y el Destino Manifiesto de Calderón

Jorge Hank Rhon en 2006 (AP Photo/David Maung)

El sábado pasado, en medio de un fastuoso operativo militar, ocurrió la detención del empresario y ex-alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, por posesión de armas en su domicilio particular.

Se trata de un personaje muy interesante y cuestionable por sus acciones dentro y fuera de la política: Traficante de animales exóticos, dueño del fructífero consorcio de apuestas "Caliente", propietario de un equipo de fútbol recién ascendido a Primera División (los Xolos de Tijuana), padre de 19 hijos, practicante de floridas excentricidades, empresario con presuntos vínculos con el narcotráfico y autor intelectual del asesinato del periodista Héctor Félix "el Gato" Miranda en 1988.

Sin embargo, este arresto no está exento de lecturas meramente políticas. Hagamos un recorrido por la historia política mexicana del siglo XX para entender el porqué.

*****

Jorge Hank Rhon es hijo de uno de los íconos del "viejo PRI", el profesor Carlos Hank González (1927 - 2001), uno de los pilares fundamentales para entender el poder de este partido en el Estado de México. La figura de Hank González aún posee un enorme peso simbólico entre los miembros del PRI tanto de la vieja escuela como de las nuevas generaciones; la familia Hank aún conserva lazos de amistad con priístas de muy alto nivel. (Recomiendo la columna de Salvador García Soto en El Universal, en la cual se basa gran parte de mi entrada).

Entre los amigos personales de los Hank (la viuda Guadalupe y los hijos Jorge y Carlos) se encuentra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien hoy en día, a un año de las elecciones federales de 2012, parece inalcanzable en sus aspiraciones a la Presidencia de la República. Al haber sido el Ejército Mexicano el que hizo la detención, no queda duda, así lo indica la Ley, que el autor intelectual del movimiento fue el presidente Felipe Calderón.

La detención de Jorge Hank Rhon es un intento más del gobierno calderonista para "bajar" la popularidad de Peña Nieto y del PRI. Al no tener el PAN, el partido del presidente, un candidato sólido hacia la presidencia, y al no poder armarle un escándalo político bien fundamentado al gobernador del Estado de México, se ha optado por buscar nivelar el terreno de formas alternas, menos directas pero muy cuestionables.

"Guerra Sucia 2.0", diferente a la realizada en 2006 contra Andrés Manuel López Obrador, que apuesta más por atacar lo simbólico que por inculcar el miedo, que busca exhibir el brazo de poder militar del presidente en apoyo a su partido y que intenta hacer cambiar la opinión de los mexicanos que ya ven en Peña Nieto a su próximo presidente.

Se dice que el pasado 12 de Marzo, en la celebración por el cumpleaños del senador Diego Fernández de Cevallos, Calderón declaró que no sería "el Ernesto Zedillo del PAN", que no sería recordado por haber perdido el poder para su partido. El presidente está dispuesto a pelear otra guerra en contra del PRI desde su posición de privilegio, buscando que el PAN se mantenga por las malas en el poder por al menos otros seis años.

Con la bendición de Dios y la Virgen de Guadalupe, el brazo armado del Ejército y los golpes bajos de la propaganda, es el Destino Manifiesto de Acción Nacional gobernar México por muchos años más...

*****

Muchos sucesos son los que se juntan en este momento que hacen ver a esta detención como algo más que un mero acto judicial: Hoy es el primer debate entre candidatos a la Gobernatura del Estado de México, en donde Eruviel Ávila, el aspirante priísta, lleva una ventaja muy clara sobre Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas, del PAN y de la alianza PRD-PT-Convergencia respectivamente. Lo que pase en este coloquio debería quedar al margen de cualquier provocación; recordemos que si el PRI retiene el Estado de México, Peña Nieto será sin objeción el candidato del Tricolor para "la Grande", algo que ningún grupo político de oposición desea.

Las recientes declaraciones del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien ha manifestado ya sus intenciones de competir por la Presidencia, no han ayudado en nada a su imagen personal, como si se tratara de un acto de auto-sabotaje. No olvidemos también que el domingo pasado se cumplieron 2 años de la muerte de 49 niños en la Guardería ABC de Hermosillo; las acciones civiles de los padres de las criaturas se vieron totalmente eclipsadas en los medios de comunicación por este magno arresto.

*****

Mientras todo esto ocurre, Javier Sicilia recorre el país con Ciudad Juárez como destino en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, en donde va recopilando historias de familiares de gente asesinada en esta guerra que ya no tiene control; se firmará un pacto ciudadano en esa ciudad emblema de la impunidad y la violencia.

En Cancún se detuvo a un ex-gobernador de Chiapas acusado de peculado y asociación delictuosa, Pablo Salazar Mendiguchía, en lo que parece ser otro movimiento en contra del PRI.

La política en México navega sobre aguas demasiado viscosas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...