junio 01, 2009

Fragmento de "Al sur de la frontera, al oeste del Sol" de Haruki Murakami...

(...) Shimamoto me miró sonriente. Luego sacó un cigarrillo de su pequeño bolso y le prendió fuego con el encendedor.
- Cuando te miro, tengo la sensación de estar viendo una estrella lejana - dije -. Es muy brillante. Pero la luz que veo fue emitida hace decenas de años. Y ahora la estrella tal vez ya no exista. No obstante, a veces esa luz me parece más real que cualquier otra cosa en el mundo.
Shimamoto permanecía en silencio.
- Tú estás aquí - proseguí -, o eso parece. Pero quizá no lo estés. Quizá lo que veo no sea más que una especie de reflejo, y la auténtica Shimamoto se encuentre en otro lugar. Quizás hayas desaparecido hace mucho, mucho tiempo. Cada vez estoy menos seguro. Y cuando alargo la mano e intento comprobarlo, te escondes detrás de palabras como "quizá" y "por una temporada". Óyeme, ¿durará mucho esto?
- Posiblemente, algún tiempo.
- Tienes un curioso sentido del humor - le dije. Y sonreí. (...)
Fragmento de un libro muy recomendable que apenas he terminado de leer, sobre un amor adolescente perdido y recobrado años después, sobre los límites del amor ante la sociedad contemporánea y el deseo de autodescubrimiento. Les dejo los datos bibliográficos de esta obra.

Haruki Murakami (1949) es quizá uno de los mejores novelistas contemporáneos. Nacido en Kyoto, sus novelas se caracterizan por plantear temas como la identidad del Japón de la postguerra y la soledad de las personas que crecieron en esa época. Influido por la cultura occidental, como buen miembro de su generación, en su obra encontramos referencias interesantes a la misma, sobre todo en la música.
Otros libros destacados son "Tokio Blues: Norwegian Wood", "Sputnik, mi Amor", "Kafka en la orilla" y "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo".

Murakami, Haruki., "Al sur de la frontera, al oeste del Sol", Traducción de Lourdes Porta, México: Colección Maxi Tusquets, Tusquets Editores, 2008. p. 212. ISBN 978-970-699-203-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...