febrero 08, 2016

Siete Pecados Capitales #5: Del Super Bowl 50

El último brindis de un grande...

Hace unos minutos terminó el Super Bowl 50 con victoria de los Denver Broncos sobre los Carolina Panthers en lo que fue un partido gris en muchos aspectos. Para no hacer una entrada larga, les dejo los Siete Pecados Capitales del Gran Juego de Oro de la NFL:
  1. Se esperaba un pase de estafeta entre el mariscal veterano de los Broncos (15-4), Peyton Manning, y su contraparte en Carolina (17-4), el flamante MVP de la liga, Cam Newton. También se deseaba que fuese el partido que mostrara la valía de una de las mejores ofensivas de la historia de la Conferencia Nacional contra la tremenda defensa de los campeones de la Americana. Por un lado estaba un equipo joven con un QB joven, por otro lado una amalgama de equilibro llena de veteranos dirigidos por una leyenda viva. La sede sería uno de los estadios nuevos de la NFL, el Levi's Stadium de Santa Clara, California, la casa de los San Francisco 49ers.
  2. Desde temprano, la defensa de los Broncos hizo pedazos al ataque de los Panthers. Se dejó ver que los de Carolina no habían visto sistema defensivo tan complejo como el de los de Mile High, y se dejó ver desde el inicio. La línea ofensiva de los de Charlotte se cansó de dudar ante los hambrientos depredadores de blanco y marino; Von Miller fue el valuarte que forzó capturas y pérdidas de balón ante un Newton anonadado y frustrado desde muy temprano.
  3. Manning ya no es el mismo y las defensas ganan campeonatos; un balón suelto dio el primer touchdown del juego, recuperación del ala defensivo Malik Jackson, quien puso el juego 0-10 al finalizar el primer cuarto. Si bien Jonathan Stewart anotó por carrera un TD para Carolina, las dos patadas de Brandon McManus tenían al medio tiempo un 7-13 para Denver.
  4. El himno americano estuvo a cargo de Lady Gaga, que cada vez que salta a un escenario demuestra que su talento no es casualidad ni suerte; sin embargo, su interpretación no detuvo la ola de memes que siempre surgen a su alrededor; quizás fue demasiado operática, pero tiene nervio para semitonos interesantes. En el medio tiempo se había anunciado que Coldplay amenizaría, lo cual en el papel no sonaba tan bien, y mucho menos cuando se anunció que sus invitados serían Bruno Mars y Beyoncé. El inicio del show fue fuerte en compañía de la Banda de la Universidad de California y de Orquesta Juvenil de Los Angeles, dirigida por el maestro venezolano Gustavo Dudamel, quienes acompañaron a los de Londres en "Viva la Vida", "Paradise" y "Adventure of a Lifetime". Todo iba bien hasta que, forzado como un zapato nuevo, entró Bruno Mars - con Mark Ronson tras tornamesas incluído - para hacer su reprise en el halftime show cantando "Uptown Funk". Para terminar de tirar la frágil presencia de Chris Martin y sus comparsas, apareció Beyoncé para presentar su nuevo sencillo, "Formation", en el escenario más concurrido de lo que va del año, labor de marketing pretenciosa que lastimó una actuación que era decorosa a secas de una banda gris y sobrevalorada. Al final, en firme reconocimiento a los shows de medio tiempo de los últimos 20 años, se incluyeron imágenes de shows memorables que sólo reiteraban el aburrimiento y la inocencia de una presentación bastante desangelada y donde las canciones de uno u otro habían dejado de ser importantes. Si hubiese sido mi decisión, hubiera dejado a los ingleses solos a merced de los leones, sin más agregados que los que enriquecieran su música. Muchos extrañamos al Tiburón izquierdo.
  5. Cuando los Panthers ganaron el volado antes del inicio del partido, eligieron patear en vez de recibir y comenzar atacando. Al comenzar el tercer cuarto Carolina logró hilar el camino hacia la zona de anotación, pero no logró concretar de a 7 y se vio aún más frustrado por el gol de campo fallado por el pateador Graham Gano. Las entregas de balón y los castigos terminaron de cavar la tumba de los Panthers.
  6. Con el marcador 10-16 y con una defensa intratable, Newton se dejó ahogar en la frustración y la impotencia. El final llegó en una nueva penetración de la defensa de Denver; de nuevo fue Von Miller quien le botó el balón de las manos para que los Broncos se pusieran a metros de otro TD. La carre de C. J. Anderson selló el partido; para poner la puntilla, Manning hizo la conversión de dos puntos con pase para Bennie Fowler.
  7. Fue el tercer campeonato de la historia de la franquicia de los Denver Broncos, concebida por el legendario John Elway en la gestión, con Gary Kubiak en la dirección y con el implacable sistema de Wade Phillips en la coordinación defensiva. Von Miller fue el merecido Jugador Más Valioso de un partido donde la defensa se llevó los honores. La derrota fue un golpe de nobleza al agrandado equipo de Charlotte, donde Cam Newton y compañía tienen muchísimo qué aprender y mejorar si quieren dominar la NFL en los siguientes años. No habrá futbol americano hasta septiembre; la espera comenzó hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...