mayo 10, 2015

Especial: Top 20 Albums de 2014 (Parte 7: #7 y 8)

8) Ty Segall - Manipulator

El joven guitarrista californiano Ty Segall nos ha acostumbrado a producir un álbum cada año; desde su primer lanzamiento en 2008, no se ha cansado de sacar nuevos albums donde combina todas sus eclécticas influencias. Por si fuera poco, cuando no está grabando canciones nuevas colabora en diversas bandas como White Fence y con amigos de la talla de Mikal Cronin. En Segall, los tiempos se hacen pequeños, las influencias son demasiadas y la evolución es acelerada cuando se trata de la creatividad, y muestra de todo ello es su séptima placa de estudio.

En Manipulator encontramos la nueva síntesis de los aprendizajes y creaciones de Ty Segall hasta la fecha. Todos los colores de la mente de arcoíris de su autor aparecen en su plenitud: melodías de pop californiano a la Beach Boys, garage rock descarnado y básico, majestuosidad glam, huellas poderosas de metal primario con solos espesos, momentos de psicodelia a la manera de Syd Barrett y episodios maestros de guitarras folk. Con Cronin en el bajo, Charles Moothart en guitarras y Emily Rose Epstein tras la batería, Segall ha creado un álbum nuclear, desde el cual podemos tener una visión de su profundidad creativa.

El mejor álbum hasta el momento de Ty Segall apunta a ser solamente una gota más en el mar de ideas de su autor. No lo perdamos de vista; él nos seguirá observando.

Escucha: "Feel", "The Hand" y "The Crawler".


7) Bombay Bicycle Club - So Long, See You Tomorrow

El 2014 fue un año de consolidación para Bombay Bicycle Club, banda conformada por el cantante y pianista Jack Steadman, el guitarrista Jamie MacColl, el bajista Ed Nash y el baterista Suran de Saram. Los del norte de Londres terminaron el año tocando junto a David Gilmour en el cierra de su gira mundial en casa. Todo comenzó desde 2011 con los viajes de Steadman, cerebro y creativo del grupo, a India, Holanda, Japón y Turquía, los cuales lo expondrían a la world music de forma involuntaria; en 2013 terminaría de gestarse el cuarto álbum de la banda, el cual contó con la ayuda del ingeniero de sonido Mark Rankin.

En febrero aparecería So Long, See You Tomorrow, que continúa con la búsqueda electrónica comenzada con A Different Kind of Fix (2011). Junto a las valientes atmósferas de teclados y puntuales líneas de guitarra, encontramos percusiones latinas, vientos de Medio Oriente, desparpajos de Bollywood, dejos a James Blake y mucho baile en sus múltiples facetas. El hilo conductor de estas diez canciones es la voz casi ritualística de Steadman, quien se acompaña por las cálidas presencias de Lucy Rose y Rae Morris; las vetas artísticas de este álbum son de gran originalidad y de arreglos frescos.

So Long... nos invita a recorrer dos mundos, el de la música de Oriente y el de la ambición desmedida de su autor. Recomendable y lleno de vida, el último trabajo de Bombay Bicycle Club cautiva en todo momento.

Escucha: "Carry Me", "Home By Now" y "Luna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...