febrero 20, 2013

Futbologías #5: Buscando a Darko Vukic

Darko Vukic (mediotiempo.com)

Hace una semana, mi amado Club Deportivo Toluca cumplió 96 años de existencia; celebramos entre miel y hiel, un paso titubeante en el torneo local, una victoria gloriosa en la Bombonera de Buenos Aires ante Boca Juniors y un doloroso descalabro ante el Nacional de Montevideo de la mano de dos viejos conocidos, Vicente Sánchez e Iván Alonso. Después del subcampeonato del año pasado, el equipo ha tenido momentos muy malos, pero aún hay mucho camino por recorrer.

Pero no estoy aquí para hablar de la situación actual del equipo, quiero más bien regocijarme, como buen rapsoda y testigo, en las glorias del pasado, el aliciente más bello que puede existir para seguir adelante en los malos momentos. Todos los aficionados del Toluca de mi generación tenemos presente aquel equipo que fue leyenda a finales de los años noventas, el famoso y demoledor cuadro de Pepe Cardozo y compañía; aquella época dorada en la que los Diablos, dirigidos por el Profe Enrique Meza, cautivó al futbol mexicano y se convirtió en paradigma de juego ofensivo y espectacular. Con jugadores como José Manuel Abundis, Enrique Alfaro, Carlos María Morales, Hernán Cristante, Víctor Ruíz, Fabián Estay, Antonio Taboada y tantos más, se cimentó de nueva cuenta la importancia del Deportivo en el concierto del balompié azteca.

febrero 18, 2013

De la renuncia de Benedicto XVI: Lobos disfrazados de pastores

El Papa de los libros dejará el papado el 28 de este mes

Año de 1415, el Concilio Ecuménico de Constanza, al sur de lo que hoy es Alemania, estaba en su pleno apogeo. La iglesia de Occidente tenía tres papas, el de Roma era Gregorio XII, quien tenía disputas con otros dos, los antipapas Juan XXIII de Pisa y Benedicto XIII de Avignon. Convocados por el rey Segismundo de Alemania y Hungría, los cardenales fieles a cada pontífice asistieron para tratar de terminar el Gran Sisma de Occidente que se originó cuatro décadas antes y que no logró consolidarse en el Concilio de Pisa (1409-10). El primero en ser cesado fue Juan, a lo que siguió la renuncia del ministro romano, Gregorio, quien aceptó sin reclamos la superioridad de la autoridad conciliar y declaró como válida la reunión ecuménica. Años más tarde, el Concilio declaró hereje al también llamado Papa Luna y se procedió a la elección de un nuevo papa, Martín V, con el que terminó la pugna y se salvó a la Iglesia de divisiones por los siguientes 100 años.

Febrero 11 de 2013, en medio de la consternación de todo el mundo católico, el Papa Benedicto XVI, antes conocido como Joseph Ratzinger, ha anunciado que renunciaría a su posición como sucesor de San Pedro el próximo 28 de febrero a las 20 horas del horario romano, por lo que la Santa Sede quedará vacante y convocará a un cónclave para elegir a un nuevo pontífice. Con 85 años de edad a cuestas, Joseph Ratzinger ha desistido de llevar a cabo su ministerio como líder de una iglesia en clara decadencia, herida por la fuga de fieles y atacada por acusaciones de corrupción y de falta de transparencia en sus diferentes departamentos; en 2005, los cardenales lo eligieron como el papa que debería llevar la transición entre el largo pontificado de Juan Pablo II y los tiempos modernos, pero el estanque está lleno de lodo y requiere de una mano mucho más firme que la del antiguo Inquisitor del Papa Viajero. Entre Benedicto XVI y Gregorio XII existen millones de sucesos históricos de distancia pero la misma premisa: la estabilidad de la Iglesia Católica está en crisis.

*****

febrero 14, 2013

Berrinches de Novelista Novato #10: Manifiesto de los Corazones Solitarios

Algún día, el amor nos arrinconará...

Escribo este texto para aquellos hombres y mujeres ansiosos de amar. Escribo para los dejados, para los solitarios, para los negados, para los forever alone, para los quedados, para los desilusionados, para los desafortunados, para los mojigatos, para los vírgenes, para las solteronas, para los fantasistas, para las románticas sin remedio y para todo aquél cuya fortuna en las relaciones de pareja es oscura y llena de infortunios.

Porque decimos orgullosos que el amor apesta, que nada mejor nos puede pasar en el mundo que la soltería; ¿en serio estamos seguros de lo que decimos?, ¿en verdad no nos queman las palabras de ansiedad? No me van a dejar mentir que cada 14 de Febrero, mientras ustedes reniegan de las parejas que se aman entre globos, chocolates, peluches y chicle sabor a menta, ustedes sienten, aunque sea, un poquito de envidia.

febrero 04, 2013

Del Super Bowl XLVII

Joe Flacco y Anquan Boldin (Harry How / Getty Images)

Bendito sea el que meneó el switch, bendito los loas que provocaron el apagón que cortó la electricidad a la ciudad de Nueva Orleans y a su Superdome; ningún rapsoda hubiera sido capaz de relatar la historia que se vivió hace unas horas, la épica legendaria que ocurre cada año en la NFL, el Super Bowl XLVII.

Ya suena a canción trillada, incluso caí en el cliché el año pasado, pero la palabra fresca siempre se impone, éste fue el mejor que he visto en mi vida, no tanto porque ganara el equipo al que le iba, sino por todo lo que ocurrió. Si no vieron el juego, les garantizo que no lo van a creer, pero mejor vamos por partes para hacerlo más dramático.

*****

febrero 02, 2013

The World is Yawning #30

Zinaida Serebriakova (1884 - 1967)
"Desnudo dormido con chal rojo" (1930)
Pastel y carboncillo sobre papel
Colección Privada

Que la verdad desnuda de tu cuerpo inquieto
fuera casa de mis sueños y mis fantasías.
Un refugio en la luz de tu vientre de claroscuros,
contrastantes constelaciones y tersuras.
Una patria donde la pasión sea la medida
de todo el fulgor y toda la oscuridad.
Un lugar para tus ojos de amaneceres
deslumbrando mi piel trémula y enrojecida.
Un espacio en medio de la nada que brota
entre nuestro abrazo lejano y la sábana fría
que se incendia como una estrella moribunda
recordando su fulgor en medio de la agonía.
Geografía sin límites, secretos sin descubrirse,
amor en flor y entrañas embravecidas.
Que la verdad de mis manos fueras tú pequeña,
la mujer que descubre mi voz y mi sonrisa.