diciembre 22, 2013

Especial: Top 20 Albums de 2013 (Parte 1: Del 20 al 11)


El 2013 voló, y con él un año lleno de muchas cosas qué rescatar. Fiel a la costumbre que este blog ha practicado desde 2011, también es tiempo de recordar los discos que, desde la humilde opinión de este bloguero, marcaron el giro del planeta Tierra alrededor del Astro Rey. Como siempre, decidirse por veinte trabajos significativos implica dejar fuera muchísimos más; aunque la música es siempre una experiencia refrescante, el tiempo no cunde para escuchar todo lo que en el globo se produce. La subjetividad siempre dejará de lado algunas cosas que para otros podrían parecer mucho más relevantes que los que a partir de las siguientes líneas comenzaré a proponer.

Para no dificultarme la vida demás, dividiré este conteo regresivo en dos partes. A continuación presentaré los escaños 20 al 11 de mi compilación, donde encontrarán géneros y concepciones sonoras muy diferentes. En resumen, aquí he colocado dos magníficos proyectos de dos dúos de música electrónica, uno más que consagrado y otro que apenas empieza; también se expone un poker de propuestas cercanas al indie rock, la nueva locura de un genio inclasificable y tres diferentes acercamientos al pop entre las antípodas comerciales.

Antes de que Navidad nos alcance, revelaré de buena vez la primera parte de este listado. "El Arcangelino" presenta el zeitgeist musical de 2013; ojalá sea de su más sincero agrado.

*****

20.- Ducktails - The Flower Lane

Ducktails, el proyecto solista del guitarrista de la banda de Nueva Jersey Real Estate, Matthew Mondaline, comenzó siendo un divertimiento universitario empujado por grabaciones caseras con teclados crudos y guitarras ampulosas. Después de tres discos de estudio y varias grabaciones extraoficiales, Mondaline adoptó una postura más pop en su cuarto esfuerzo, Ducktails III: Arcade Dynamics (2011), sin dejar de lado la estética home-made de su trabajo anterior. Para su quinta entrega, The Flower Lane, el proyecto da un giro radical para convertirse en un crisol de colaboraciones realizada bajo una producción más controlada, con composiciones mucho más amalgamadas y una estética más uniforme.

The Flower Lane contiene influencias y ecos variopintos: armonías de guitarra prístina, arreglos rítmicos simples, un piano bucólico, un bajo delicioso de tan omnipresente y teclados de dream pop; Mondaline desplaza su voz grave, casi susurrada, entre melodías dulces con marcada melancolía, cuya ejecución estuvo a cargo de sus coterráneos Big Troubles. Cuando sus invitados entran en escena, su estética adquiere otra dimensión; las voces de Madeline Follin y Jessica Farkas son un complemento estabilizador para unos cortes sofisticados y agradables al oído. Un poco de saxofón, algunos violines e incluso texturas de sitar sirven como remates a diez cortes entrañables que siempre nos dejan con sensación de tristeza y letanía.

Un golpe de timón sorprendente en la carrera de Matt Mondaline en búsqueda de un pop más puro, conciso y sincero.

Escucha: "Under Cover", "Sedan Magic" y "Letter of Intent".

19.- French Films - White Orchid

French Films es una banda originaria de Finlandia que tomó la escena del indie europeo con su álbum debut Imaginary Future (2011) y con una larga gira alrededor del Viejo Continente. Está compuesta por el cantante y guitarrista Johannes Lepännen, el también guitarrista Joni Kähkonen, el bajista Tuomas Asanti, el tecladista Santtu Vainio y el baterista Antti Inkiläinen. Armados con influencias que se decantan entre el new wave inglés, el surf y el shoegaze americano, el espumoso ascenso de este quinteto buscaba consolidarse con su nueva producción, White Orchid.

Al escuchar la primera parte del material, encontramos un sonido poderoso lleno de guitarras energizantes, lineas sólidas de bajo, teclados ensoñadores y la voz de Lepännen recitando en un mood que remite de inmediato al punk tardío británico; cualquier neófito de los ochentas podría confundirlo en el espacio temporal. Se podría describir el álbum en lo general como la efectividad melódica de The Clash encontrada con las texturas de The Cure y la actitud de The Drums y New Order. Quizás falta un poco de chispa en la última parte del álbum, más oscura y densa; pareciera dejar una sensación de carencia a quienes sintieron el subidón de los primeros temas. French Films sigue en la búsqueda de su propia identidad, este sophomore album no escatima con la tarea de establecer bases para desarrollarse en el futuro.

Habrá que seguir de cerca el devenir de esta interesante banda finesa, a la cual le espera un porvenir interesante.

Escucha: "White Orchid", "Special Shades" y "Juveniles".

18.- Daft Punk - Random Access Memories

Estaría sobrado hablar de la historia de Daft Punk, uno de los dúos musicales más importantes del mundo y referente inmediato a la hora de hablar de la ola francesa de música electrónica de finales de los años 90's. Después de discos en vivo, antologías, remixes y un soundtrack, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo se enfocaron en la producción de su primer álbum de estudio en ocho años entre cinco estudios en tres ciudades distantes y una polvareda de rumores que contribuyeron a que la espera fuera más tortuosa para los fanáticos. Una vez que Random Access Memories se filtró, comenzó una campaña de medios inusitada que incluyó entrevistas con sus invitados, apariciones en campañas de moda, portadas de revistas y en los pits de una escudería de Formula 1.

Random Access Memories es quizás el disco menos "electrónico" de los parisinos, pero es la declaración más abierta de dos de sus influencias más vitales: el funk y la música electrónica de los años setenta, finamente conectados como las sinapsis de un aparato nervioso en un sonido retro lleno de sintetizadores, codificadores de voz, arreglos orquestales, coros y el punch de la guitarra y el bajo que marcaron aquella década. Con un repertorio de colaboradores sublimes encabezados por el padrino de la música disco Giorgio Moroder y el guitarrista Nile Rodgers de Chic, pasando por el Neptune Pharrell Williams, el Stroke Julian Casablancas, el actor de Broadway Paul Williams, el Animal Panda Bear y el genial Chilly Gonzales, Daft Punk configura un regreso lleno de momentos gloriosos que no escatima con ambición ni con experimentación. Hay que escucharlo con referencias al trabajo anterior del dúo, hay mucho de aquello en este digno opus.

No se trata del mejor trabajo de la banda en más de quince años de historia, pero sí es un disco que traza los nuevos caminos que podría seguir en lo que queda de la década.

Escucha: "Instant Crush", "Within" y "Get Lucky".

17.- Mikal Cronin - MCII

El guitarrista de Los Ángeles Mikal Cronin tiene en su curriculum ser parte de la banda de Ty Segall, quien se caracteriza por su pesado sonido garage y su tendencia a los acabados lo-fi. Sin embargo, detrás de la fuerza del amplificador del joven Cronin se ocultaba una inclinación hacia las guitarras acústicas, las melodías transparentes y las texturas del power pop, lo cual comenzó a manifestar con su álbum debut homónimo (2011). Para su segundo trabajo de larga duración, producido por Eric Bauer, Cronin se propuso tocar la gran mayoría de los instrumentos, con sólo pequeñas intervenciones de Segall en la guitarra.

En MCII, Cronin logra un crisol para sus ambiciones pop de corte noventero con el poder guitarrero que practica en su otra identidad como guitarrista de Segall, compañero de fechorías del cual logra emanciparse, pero sin dejar de recurrir a él. Encontramos tanto guitarras electricas con altas dosis de reverb como acústicas limpias y melodiosas, baladas introspectivas con piano y cuerdas frotadas de por medio; Mikal es un amante empedernido de lo clásico, el power pop eufórico y estrambótico combinado con el músculo de sus guitarras y la efectividad milimétrica de sus composiciones. Con una fórmula probada, por no decir conservadora, este joven californiano ha conseguido un disco agradable y lleno de momentos grandiosos, apto para cualquier público.

No es morbo decir que se espera mucho más en la futura tercera placa del joven Cronin; si no se guarda la ambición, logrará sublimarse más que en el corto camino recorrido que lleva.

Escucha: "Shout It Out", "Peace of Mind" y "Change".


16.- Kurt Vile - Wakin On A Pretty Daze

Kurt Vile es uno de los chicos consentidos del indie rock americano; el de Filadelfia se ha hecho nombre tanto como integrante de The War on Drugs como por su trabajo solitario a lado de su banda acompañante, The Violators. Después del éxito de su cuarta placa, Smoke Ring for My Halo (2011), Vile volvió a integrar al productor John Agnello y a los Violators Rob Laakso y Jesse Trbovich junto a otros invitados, entre los que se cuentan tres bateristas distintos, para la realización de largas sesiones de estudio entre Nueva York, Philadelphia y Los Ángeles.

El resultado de estos esfuerzos fue Wakin On a Pretty Daze, una entrega de once canciones donde destacan las habilidades de cantautor de Vile, que se revuelven entre Neil Young, Jackson Browne y el Fleetwood Mac de finales de los setenta. La instrumentación es austera, la fidelidad del autor hacia los arreglos sencillos, los nubarrones de cuerdas y las guitarras desnudas sigue presente, pero ahora están al servicio a canciones más extendidas y accesibles que en sus trabajos anteriores, siguiendo la línea folk que maneja desde Smoke Ring. A la manera de una introspectiva road movie americana con la técnica narrativa de un monólogo interior, Vile reflexiona sobre la exhaustiva vida diaria, el deseo de amar, la paternidad y la fugacidad de la juventud.

Está claro que Kurt Vile aún no ha alcanzado el techo de su creatividad, pero Wakin es muestra de que está muy cerca de lograrlo.

Escucha: "Wakin On A Pretty Day", "Was All Talk" y "Goldtone".

15.- Phoenix - Bankrupt!

Después del éxito que significó su cuarto álbum de estudio, Wolfgang Amadeus Phoenix (2009), la banda francesa Phoenix pudo darse un tiempo para disfrutar de las mieles del éxito en el mainstream y los halagos de la crítica. Sin embargo, fue difícil mantenerse estático para Thomas Mars y compañía; después de colaborar en el soundtrack de la película Somewhere (2010) de Sofia Coppola (esposa de Mars), el quinteto adquirió nueva energía y refrescó sus ideas. La banda volvió al estudio para finales de 2011, nuevamente con Philippe Zdar en la producción, con el objetivo de alejarse del sonido y los ganchos que habían propuesto en su trabajo anterior.

Después de un año de cocción, Bankrupt! apareció el pasado mes de abril; este álbum significa la consolidación de Phoenix como banda estandarte del indie europeo. Entre potentes riffs de guitarra, el sonido orientalizado con escalas barroquizantes de los sintetizadores, dominantes en la fórmula, y el sonido rico de las percusiones, el álbum es un pasaje colorido de pop poderoso de sonido ochentero celosamente depurado. No se pueden evitar las comparaciones con Wolfgang, quizás este esfuerzo es mucho más exuberante, pero no por ello deja de tener la esencia pintoresca y hedonista que caracteriza a este grupo.

No me queda duda que Phoenix se está divirtiendo más que nunca de gira con este cúmulo de canciones. Sentir a bandas como ésta en plenitud es algo de agradecer.

Escucha: "Entertainment", "Trying to Be Cool" y "Drakkar Noir".

14.- Disclosure - Settle

Disclosure es el nuevo dúo de house europeo originario del sur de Inglaterra. Sus integrantes son dos jovencísimos hermanos que apenas rondan la veintena, Guy y Howard Lawrence. En 2010, estos muchachos se dieron a conocer haciendo algunos remixes que ganaron la atención de la radio británica; el éxito de sus sencillos a finales de 2012 urgió la realización de un elepé que consolidara a la pareja en medio de su ascenso mediático. En junio, Settle salió bajo la distribución de Island Records, vendiendo más de cuarenta mil copias en su primera semana, llegando a ser número uno en las listas de ventas del Reino Unido y obteniendo la nominación al Mercury Prize.

Settle es una compilación de temas donde abundan los éxitos de discoteca, donde cada fanático de la música electrónica puede encontrar una favorita; entre las influencias que maneja Disclosure están el house, el dubstep, el funk y la electrónica garage británica. La baraja de invitados al álbum complementa la energía de catorce cortes envidiables; las voces de Sam Smith, Aluna Francis, Eliza DoolittleJamie Woon, Jessie Ware y otros más encienden la celebración de beats y mezclas de los hermanos Lawrence hasta la euforia en un estero donde sus influencias tienen una presencia innegable, pero que también refleja vanguardia y mucha originalidad.

¡Que comience la fiesta! Con este disco, no se necesitan demasiadas mezclas; está listo para bailarse hasta el amanecer.

Escucha: "Latch", "You & Me" y "January".

13.- Nick Cave & the Bad Seeds - Push the Sky Away

Para describir a un genio como el australiano Nick Cave haría falta más de una cuartilla; músico, escritor, guionista, poeta y actor, se trata de una figura multidisciplinaria que trabaja con un amplio rango de emociones que sobrepasa cualquier clasificación. Después de regodearse en su segundo proyecto, Grinderman, Cave sacó del ropero su traje de Bad Seed después de cinco años de tenerlo guardado; cerca de conmemorar tres décadas de su banda insignia y sin la presencia de su eterno comparsa Mick Harvey, se encerró en un château al sur de Francia con el productor Nick Launay para grabar la placa número quince de los Seeds.

Para sorpresa de propios y extraños, Push the Sky Away resultó ser un disco sereno, intimista y reposado, lejos de la fuerza garage de su antecesor, Dig, Lazarus, Dig!!! (2008); en ausencia de Harvey, el multi-instrumentalista Warren Ellis tomó el rol de reparto más prominente. Los nueve cortes del álbum fueron esbozados entre un rango limitado de instrumentación: piano, guitarras folk, líneas de bajo y sintetizadores cálidos, los cuales son complementados con arreglos de cuerdas, coros infantiles, vientos y loops, resultando en momentos entre lo operático y lo morriconesco. Pareciera que el disco es tierno y melancólico, pero decirlo sería quedarse en la superficie; la narrativa crooner de la voz de Cave presenta narrativas crudas con personajes siniestros y mucho humor negro. Cinemático y elegante, en ocasiones denso y agridulce, el nuevo trabajo de los Bad Seeds resguarda su épica y su belleza para los oídos más sofisticados y exigentes.

Por si fuera poco, la portada del álbum es una de las más bellas y sensuales de los últimos tiempos. La desnudez blanquecina de su esposa, la modelo Susie Bick, iluminada por las ventanas de la habitación de la pareja ante la negra figura de Cave, es más que un poema.

Escucha: "We No Who 'U 'R", "Jubilee Street" y "Higgs Boson Blues".

12.- Young Man - Beyond Was All Around Me

Young Man es el seudónimo de Colin Caulfield, un chico de Chicago que se adentró en la música entre las paredes de su dormitorio en la Universidad de Loyola, donde estudiaba las carreras de inglés y francés. Su fama comenzó cuando comenzó a subir covers de Beach House, Animal Collective y Deerhunter en su cuenta de Youtube, los cuales llamaron la atención de Frenchkiss Records, disquera que no dudó en firmarlo en 2010. Después de su EP introductorio Boy (2010) llegó un depurado debut en larga duración, simplemente llamado Vol. 1 (2012), el cual dejó boquiabierta a la crítica y lo consagró como un acto a seguir para el futuro inmediato.

Un año después, Caulfield cierra su trilogía con Beyond Was All Around Me, su trabajo más depurado y concreto hasta el momento. Acompañado por una guitarra de texturas ensoñadoras y por emotivos arreglos de vientos y cuerdas, Young Man construye el coda de su exploración sobre el paso entre la adolescencia y la edad adulta; es fácil identificarse con las letras, iluminarse con sus emociones y revestirse en las atmósferas surreales y en su dejo de nostalgia mientras avanzan los tracks con una fluidez serena y reflexiva. Esta placa es un diario abierto de un artista adolescente del dream pop, un sueño conmovedor donde acompañamos a su autor en camino a su sublimación y encuentro con la madurez.

Se sabe que Young Man será jubilado pronto, pero dará paso a un Colin Caulfield del que se espera llegue a explotar sus virtudes artísticas por muchos años más.

Escucha: "Josie", "Scrape on the Knee" y "School".

11.- Local Natives - Hummingbird

Local Natives es una banda del centro de Los Ángeles que tomó la escena mundial por sorpresa con su disco debut Gorilla Manor (2010). Compuesta por el vocalista Kelcey Ayer, el guitarrista Taylor Rice, el multi-instrumentalista Ryan Hahn, el baterista Matt Frazier y el bajista Nik Ewing, quien sustituyó en 2012 al fundador Andy Hamm, este quinteto se metió a grabar en Nueva York bajo las órdenes de Aaron Dessner de The National para grabar lo que sería su segundo larga duración, Hummingbird, el cual vería la luz a inicios de año. La atmósfera alrededor de estas grabaciones fue claramente impregnada por la separación de Hamm, así como por la muerte de la madre de Ayer.

Hummingbird es un álbum donde destaca la seriedad y la prístina pulcritud de sus melodías; la mano de Dessner no perjudica la esencia de la banda, ritmos marcadamente complejos y precisos de batería, guitarras con reverb y precisión emocional en su trabajo vocal. Las voces de Ayer y Rice se conjuntan perfectamente para expresar una sensación de soledad, pesar y pérdida que transita entre falsettos deslumbrantes e introspecciones armónicas; rico en sutilezas e insinuaciones armónicas, el disco lleva una emotividad ascendente al paso de los cortes que le da sentido a todo el conjunto. Si Gorilla Manor era juguetón y eufórico, éste es más bien fervoroso y reflexivo.

Descrito por el sitio español Binaural como "nubes sobre California", el golpe de timón que pegó Local Natives en este 2013 indica que sus integrantes están logrando una cohesión y una estética particular.

Escucha: "You & I", "Breakers" y "Wooly Mammoth".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...