agosto 02, 2013

Berrinches de Novelista Novato #21: Sobre utopías y sueños / Melancolía y equivocaciones

"La Nave del Olvido" Vista del Callejón de Hamel. La Habana, 2010
(Fotografía del Autor)

Nos acusan con certeza de utopizar la objetividad, nos insisten que no nos perdamos entre los sueños, que nuestras fantasías no embonan bajo las leyes de ninguna realidad.

Tal vez estén en lo cierto, quizás no logremos unir, como en el sueño del corazón ofrecido de Fito Páez, todas las puntas en un mismo lazo; quizás no encontremos la concordia bajo el calor del primer rayo de sol, pero el camino hacia ésta debe recorrerse cuantas veces sea necesario.

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar", dijo Antonio Machado; quizás no se llegue siempre al camino deseado, pero el andar construye muchas más rutas, marca nuevas pautas, tiende puentes y senderos; seguir adelante estimula el cansancio que se traduce en nuevos sueños que en el futuro se podrían realizar.

Y éstos crecerán, la utopía se asomará con su milenaria timidez, resguardando por siempre su rostro desconocido para nuestra realidad; se sigue adelante porque en algún momento habremos de olvidar que hemos visto el delgado hilo que ha zurcido nuestras obras con nuestros anhelos.

*****

"Pero no morirás": Versos del artista Salvador González
Escalona, Callejon de Hamel. La Habana, 2010
(Fotografía del Autor)

Soy melancólico, quizás porque mi euforia me hace cometer tonterías todo el tiempo; siempre he preferido las miradas distantes por encima del protagonismo, terceras personas sobre el yo relator de mi vida. Me gusta fluir en la corriente, dejarme llevar entre el capricho de este río lleno de sales y flores que la vida.

Odio los errores que implican culpa; cada vez que tropiezo evito que la vida siga mostrándome sus sorpresas por el peligroso hábito de quedarse enganchado y seguir dándole vueltas a las cosas que hice y no debí hacer. Puede durar días, incluso meses hasta que por fin encuentro la manera de destilar el aprendizaje y rescatar lo bueno que se aprendió de aquello.

Ojalá fuera tan fácil como decirlo; ése es mi problema, el estatismo enfermizo de mis convicciones.

Varadero, Cuba. Julio 26 de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...