mayo 30, 2013

Siete Pecados Capitales #2: Finales de Conferencia en la NHL

A Seabrook le querían sacar las muelas de la emoción... (The Canadian Press)

Mientras escribo estas primeras líneas, los Chicago Blackhawks estrechan las manos de sus rivales, los Detroit Red Wings, a los cuales acaban de derrotar en el Juego 7 de su serie semifinal por marcador de 2-1 en tiempo extra. Este partido en específico se caracterizó por ser un choque de trenes donde destacó sobre todo la violencia de su juego físico y la intensidad de una rivalidad que resultó a la altura de las circunstancias. Con un tiro de Brent Seabrook desviado por el defensa Niklas Kronwall que se internó sobre el guante de Jimmy Howard dio punto final a una serie que rescribió la rivalidad histórica entre estos clubs; permítanme analizar los Siete Pecados Capitales de la segunda ronda de las finales de la Stanley Cup y lo que debemos esperar en la siguiente, las Finales de Conferencia.
  1. Los últimos cuatro campeones quedan vivos: De los ochos que había, sólo quedan cuatro y son los que para muchos son los mejores equipos hombre por hombre de la NHL y los últimos ganadores de la Copa. De un lado tenemos a los Pittsburgh Penguins (2009), el mejor arsenal ofensivo de la Conferencia del Este, que se enfrentará con el poder de choque de la nueva encarnación de los Big Bad Boston Bruins (2011); las estadísticas no benefician a los de Beantown, ya que los Pens los derrotaron en sus tres citas de la temporada regular, además de que los vencieron en sus últimas dos citas en estas instancias (90-91 y 91-92). En el Oeste, se enfrentarán dos equipos muy equilibrados, los Chicago Blackhawks (2010) contra los LA Kings (2012), quienes se vieron tres veces en la temporada regular con serie de 2-1 para los de la Ciudad de los Vientos; no se trata de un enfrentamiento inédito, pero aquel antecedente de la temporada 73-74 se dio dentro de una NHL radicalmente diferente a la de hoy.
  2. Los Penguins le pasaron por encima a Ottawa: A base de cantidades importantes de goles, un equipo flexible y al surgimiento de Tomás Vokoun como el nuevo titular en la valla, el equipo aurinegro se llevó la serie 4 juegos a 1 ante unos Senators mermados por lesiones y que no contó con reacción oportuna ni de sus jóvenes ni de su portero Craig Anderson. Los de la capital canadiense pecaron de tener malos inicios y malos finales en los cotejos y de no poder detener la avasalladora formación power play de sus rivales, quienes han seguido el libreto planeado desde el inicio en su búsqueda de la Final.
  3. Boston eliminó a los Rangers más rápido de lo que se esperaba: Ninguno de mis caballos negros respondió a mis expectativas, pero el que más decepcionó fue el de Nueva York; pensé que los Rangers llegarían más motivados después de vencer a Washington, pero sólo me vendieron un gran espejismo que ya le costó la cabeza al coach John Tortorella. Los Bruins se vieron demasiado sólidos, demasiado físicos, demasiado poderosos; en base a solidez defensiva, buen manejo de los power plays y al surgimiento de un sorprendente novato en la línea azul llamado Torey Krug, los de Massachusetts han presentado más credenciales para ser considerados con seriedad. Si utilizan los mismos factores a su favor contra Pittsburgh, podremos ver una de las series de Conferencia más memorables en décadas.
  4. Chicago fue neutralizado por los Red Wings, pero despertó justo a tiempo: Por mucho, la rivalidad entre Hawks y Wings fue la más sui generis de la segunda ronda, ninguna individualidad destacó de forma importante y hubo muchos errores arbitrales que afectaron a ambos lados; al finalizar el Juego 4, todos dábamos por perdidos a los de Chicago gracias a que Detroit los dominó en todas las líneas. Sin embargo, gracias a que las estrellas de los de la Cabeza Sauk lograron neutralizar el esquema de sus enemigos, lograr on prevalecer junto a varias grandes atajadas de Corey Crawford; habrá que ver cómo se comportan ante un equipo mucho más intenso y rudo como el del Campeón reinante, ya que si los de Hockey Town se las hicieron ver negras, los Kings no tendrán piedad.
  5. Los Kings siguen vivos, ni San Jose pudo con ellos: Lo vengo diciendo desde la temporada pasada, ningún equipo juega como los LA Kings, ninguno puede igualar su agresividad y su intensidad; San Jose logró, en base a su enorme arsenal, sacarle el Juego 7, pero al final no lograron aguantar la potencia de sus rivales ni el momento que está pasando Jonathan Quick. Ahora será cuestión de que consigan neutralizar el rico ataque de los Blackhawks para saber si podrán repetir el campeonato, algo que no ha pasado desde 1998.
  6. El curioso caso de Jaromir Jagr y Jarome Iginla: La historia favorita de los medios especializado en hockey es la que involucra a dos futuros miembros del Salón de la Fama de este deporte y a los finalistas del Este. Jarome Iginla es uno de los goleadores más prolíficos de la última década, pero sólo le falta el premio mayor para redondear su enorme carrera; dos equipos contendientes, Boston y Pittsburgh, se disputaron su pase a mitad de temporada y cuando la directiva de los Calgary Flames parecía haber acordado su cambio con los primeros, terminaron decidiéndose por los segundos. Para no quedarse como novia de pueblo, los Bruins contraatacaron en el mercado con la adquisición del legendario Jaromir Jagr, líder anotador de todos los tiempos entre jugadores activos y dos veces campeón con los Pens, a los Dallas Stars. El próximo sábado, ambos frentes se enfrentarán para el morbo de muchos y la expectativa de otros; sabremos qué lado fue el que se sacó la lotería.
  7. Si me lo preguntan, les diría que ya no hay favoritos confiables: Las dos series son de pronóstico reservado, ésa es la mística de este torneo, su principal factor de identidad en relación con los otros deportes norteamericanos. El día en que todos los pronósticos apunten a un sólo equipo y que éste responda levantando el ajuar de Lord Stanley, este torneo habrá perdido su interés; en otras palabras, les digo que cualquiera de los cuatro clubs puede estar levantando la copa en un mes, esperen cualquiera de las cuatro combinaciones posibles para la Gran Final.
El final de su telenovela "Dos Aleros, Un Camino"

Con información de NHL.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...