mayo 14, 2013

Siete Pecados Capitales #1: Segunda ronda de las finales de la NHL

Crónica de un colapso inesperado en tres actos (Brian Snyder / Reuters)

Dos semanas después del inicio de la postemporada de la NHL en búsqueda de la codiciada Stanley Cup, ha llegado la segunda ronda. Como siempre es común en este tipo de eliminatorias, hubo resultados lógicos, grandes sorpresas y decepciones gigantescas. De los dieciséis equipos que comenzaron las batallas por el privilegio de cargar el grial de Lord Stanley, sólo nos quedan ocho. Inauguramos esta nueva sección, llamada "Siete Pecados Capitales" (7PC) , con los siete puntos para definir lo que nos espera de las semifinales de conferencia en la mejor liga de hockey del mundo.
  1. Los favoritos sólo se despeinaron un poquito: En la previa que compartí sobre los playoffs a finales de abril, me apegué a la lógica cuando marqué a los favoritos para llegar a la final, los Chicago Blackhawks en el Oeste y los Pittsburgh Penguins en el Este. Los de la Ciudad de los Vientos arreglaron en cinco juegos a un Minnesota Wild plagado de lesiones, siendo la más importante la de su portero titular de toda la temporada, el finés Niklas Backstrom. Mientras tanto, los de la Ciudad de los Tres Ríos se vieron las caras con la franquicia de los New York Islanders, la cual se dio a respetar gracias a su súper estrella John Tavares y a su portero Evgeni Nabokov, gracias a los cuales lograron arañar dos victorias en la serie.
  2. Los otros cuatro campeones divisionales, fracasos rotundos: Los Anaheim Ducks, los Vancouver Canucks, los Montréal Canadiens y los Washington Capitals decepcionaron de manera monumental en esta primera ronda; los cuatro equipos estaban marcados para llegar lejos en la eliminatoria, pero al final sólo vendieron espejitos a su afición. Los Patos y los Caps tuvieron no tuvieron desventaja en toda la serie, pero se dejaron eliminar en sus respectivos juegos 7 por los Detroit Red Wings y los New York Rangers, equipos que lograron tomarles la medida justo a tiempo al anularles el arsenal y aprovechar sus errores defensivos. Por otro lado, los 'Nucks y los Tricolore nunca se aparecieron en la serie; los primeros fueron barridos por una embalada máquina ofensiva llamada San Jose Sharks, los segundos fueron anulados por sus propios demonios y por la juventud explosiva de los Ottawa Senators.
  3. El Campeón sigue vivo, y juega como se debe: Pese a haber perdido los dos primeros juegos de la serie con blooper incluído de Jonathan Quick, el equipo de Los Angeles Kings supo reponerse con estilo ante un rival, los St. Louis Blues, que lucía hambriento de vengar su eliminación el año pasado. Después ir perdiendo la serie 2-0, los de plata y negro regresaron a su casa y tomaron el impulso para llevarse los siguientes cuatro juegos; siguen siendo el mismo equipo fuerte y entrón que reventó las casas de apuestas el año pasado, sus equipos especiales funcionan de maravilla, están bien dirigidos y cuentan con esa corazón de campeón que hoy en día es cada vez más difícil de ver.
  4. Lo que le pasó a Toronto ayer es para tratarlo en el diván: Juego 7 de la serie entre los Boston Bruins y los Toronto Maple Leafs en el TD Garden de la capital de Massachusetts; el marcador iba 4-2 favor los visitantes faltando menos de dos minutos en el último tercio del partido. Con los Bruins encima, atacante extra y Tuukaa Rask en la banca, consiguen el 4-3 vía un rebote que Milan Lucic empuja tras un bombazo de Zdeno Chara; treinta segundos después, el movimiento de puck de David Krejci y Jaromir Jagr deja aislado en la parte alta del área a Patrice Bergeron, quien prueba un disparo a distancia que se cuela entre el tráfico y vence a James Reimer. En un regreso de proporciones épicas, los de Beantown habían empatado un partido que aparente se les había escapado durante el segundo periodo; sin embargo, sus rivales sólo habían visto la punta del iceberg, ya que lo peor estaba por llegar en el tiempo extra. Con la hoja de arce desmoralizada, con sus elementos agotados y a merced del huracán bostoniano, sólo pasaron seis minutos para que un rebote le cayera a Bergeron, quien definió alto y al centro ante un Reimer vencido. Esta historia se contará en ambas ciudades por muchos años, como gesta heroica en Boston y como cuento de terror en Toronto. Los Maple Leafs esperaron casi una década para llegar a la postemporada después de fracasos rotundos y malos manejos; haber sido eliminados de esta manera es un golpe psicológico enorme para la franquicia y para su afición, cuyo número mágico aumentó a 46 años sin título el 2 de mayo pasado.
  5. Se buscan caballos negros; yo ya tengo los míos: Al quedar sólo dos favoritos categóricos en la lucha por la Stanley Cup, es necesario buscar a los "guapos" con suficientes argumentos para evitar la final Blackhawks - Penguins que la lógica matemática, la prensa especializada y muchos aficionados de ocasión ansían. Por eso, decidí postular a dos caballos negros que le harán la vida imposible a cualquier equipo al que se enfrente. En el Oeste, los San Jose Sharks se han visto demoledores y vencieron a un equipo muy balanceado; Joe Thornton y Patrick Marleau tienen mucho qué demostrar y a su alrededor poseen un equipo con suficientes piezas para hacerle el apuro a quien sea. En el Este, debemos postular a los Rangers, quienes se deshicieron de los Capitals a base de muchas amígdalas, oportuna consistencia ofensiva y el monumental desempeño de su guardameta Henrik Lundqvist; el Rey de Manhattan obtuvo dos blanqueadas en los Juegos 6 y 7 de la serie ante una ofensiva washingtoniana que no tuvo dientes para definir la eliminatoria a su favor.
  6. Semis del Oeste, (1) CHI - DET (7) / (5) LAK - SJS (6): El duelo más llamativo de estas eliminatorias será el de la eterna rivalidad entre Hawks y Wings; los de Chicago barrieron la serie de temporada 3-0, pero dos de estos duelos requirieron tiempos extra. Detroit llegará motivado después de eliminar al segundo sembrado y con el deseo de dejar fuera de la contienda a su odiado némesis; los de Hockeytown tiene a favor que no han perdido una serie de postemporada contra los de Madison Avenue desde 1992. Del otro lado nos encontramos con un duelo californiano entre Los Angeles y San Jose, donde los Kings tendrán por vez primera desde 1992 el privilegio de abrir la serie y de recibir un hipotético Juego 7 en su feudo; los Sharks han tenido lesiones importantes durante su primera eliminatoria, por lo que deberán de reemplazarlas rápidamente para que el cuadro no se merme.
  7. Semis del Este, (1) PIT - OTT (7) / (4) BOS - NYR (6): En la primera llave de la vieja Conferencia Wales, Pingüinos y Senadores se enfrentarán en finales por cuarta vez en siete años; en la temporada regular, la serie se fue 3-0 para los de Pennsylvania. Este duelo confrontará al mejor ataque de la Conferencia contra su mejor defensa y estará ensalzado por el primer encuentro entre el defensa estelar de los ontarianos Eric Karlsson y el controvertido golpeador emplumado Matt Cooke desde que este último lesionó al sueco en el segundo encuentro de la temporada regular entre estos equipos. En el otro frente, tenemos un duelo de Seis Originales que no se saba desde hace 40 años donde los Bruins y los Rangers buscarán conocer de qué están hechos, sobre todo en defensa; los de Nueva York ganaron dos de los tres juegos entre ellos en la temporada regular, aunque hay que considerar que estas victorias se dieron en tiempo extra.
Con información de NHL.com, Los Angeles Times y Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...