mayo 18, 2013

EP #1: Daft Punk - "Get Lucky"


"El Arcangelino" está estrenando secciones nuevas; no sé si serán las nuevas constantes de este blog, pero son formatos que me servirán en estos momentos para estructurar algunas ideas que estoy teniendo en estos momentos. También estoy considerando revivir algunas tradiciones que este capellán olvidó durante los últimos meses; será cuestión de que me sacuda la apatía y que revise mis prioridades para con este espacio. En la entrada anterior, hablé de la primera ronda de las finales de la Stanley Cup en un nuevo apartado llamado "Siete Pecados Capitales"; ahora les presento una sección llamada "EP", un playlist comentado con algunas canciones que le están dando vueltas a mi cabeza en estos momentos.

No sé lo que piensen ustedes, pero a mí me encantó el nuevo disco de Daft Punk, el cual aparecerá en las tiendas del continente americano el próximo martes 21 de mayo; Random Access Memories (2013) ha llegado a nuestros oídos con la intención de recordarnos porqué este dúo francés cambió para siempre el panorama de la música pop electrónica de los últimos 15 años. Con un lujoso elenco de invitados, entre los que están el legendario productor de música disco Giorgio Moroder, el rapero Pharrell Williams, el Stroke mayor Julian Casablancas, Panda Bear de Animal Collective y el favorito de este blog Chilly Gonzales, el binomio de Thomas Bantalger y Guy-Manuel de Honem-Christo ha vuelto a poner de cabeza la música de occidente con un álbum perfectamente producido y mucho mejor promocionado.

La punta de lanza de Random Access Memories fue el sencillo "Get Lucky", dado a conocer el pasado 19 de abril por medio de la cuenta de Youtube de la banda, el cual le dio la vuelta al mundo casi de inmediato; el álbum completo fue revelado el pasado lunes 13 por medio de un stream de iTunes, razón por la cual no se han hecho esperar los halagos y los rechazos a esta placa. Los que nos hemos regodeado con este material alabamos la calidad de sus composiciones, la atmósfera vintage, las variedad de viñetas sonoras y sus múltiples momentos de apoteosis; los detractores y opinólogos de ocasión lo han tachado de pretencioso, como si hacer un tributo y darle un giro a toda la historia de la música electrónica fuera una utopía impensable. Por ahora, dejemos de hablar del disco y enfoquémonos en el sencillo; les adelanto que nos veremos en diciembre.

*****


1.- Daft Punk - Get Lucky (Radio Edit): Utilizaré una de mis frases favoritas para describir las razones del encanto de un sencillo sensacional, el paradigma ha cambiado y sobran las palabras; para no ahorrarme las explicaciones, les diré que "Get Lucky" brilla en gran parte gracias al bajo funky y a la guitarra de Nile Rodgers, otro genio de la música disco reconocido como el líder de la banda Chic. Con una letra pegajosa como gancho, la voz relajada de un Pharrell repentinamente rejuvenecido, muchas palmas, un poco de slap bass y guiños con vocalizaciones robotizadas a los mayores éxitos del catálogo del dúo en el puente del tema, se consiguió el objetivo de llamar la atención, hacer ruido y poner a bailar a todo Occidente. Éxito de culto inmediato que le sacará brillo a las pistas por muchos años más.


2.- George Barnett - Get Lucky: Según la Wikipedia, George Barnett es un joven inglés que se dedica al modelaje y a tocar la batería en These New Puritans junto a su hermano gemelo, con la cual ha tenido un éxito respetable en la isla; este cover me llegó vía una colega del gremio que lo colgó en su muro de Facebook y me encantó. Enmarcaría esta versión en un fenómeno típico del universo Youtube, artistas menos conocidos produciendo covers llamativos de sencillos en boga, a veces por pura diversión pero en la mayoría de las ocasiones con una mente discográfica detrás (no se dejen apantallar demasiado por el tratamiento homemade del video); de todas maneras, nos encontramos con un giro fresco y bastante lúdico de este disco.


3.- Floating Point - Get Lucky (8 Bits): Otro producto de culto en la World Wide Web relacionado con Daft Punk y muchas otras bandas es el de las versiones 8 bits; los que hayan jugado consolas de tercera generación saben a qué tipo de lenguaje sonoro me refiero, el de los videojuegos de la época del primer Nintendo, o como es conocido en el mundo geek, el NES. El sonido de 8 bits quedó como un lenguaje aparte que es fácilmente asociable con la estética futurista de Daft Punk, sobre todo después de la participación del binomio en la película TRON: el Legado (2010) de Disney. ¿Cómo sería un juego de Daft Punk para una consola de 8 bits? El soundtrack podría comenzar desde aquí...


4.- Igor Presnyakov - Get Lucky: ¿A quién no le gustan los guitarristas virtuosos que, de la noche a la mañana, se convierten en personalidades de Youtube con sus deliciosos covers de canciones famosas de la cultura pop? El caso de Igor Presnyakov es uno de los más prominentes casos de este tipo, un ruso radicado en los Países Bajos que ha acumulado más de 180 millones de visitas en un periodo de seis años en la página de videos más famosa de Internet. Apenas acompañado por chispazos de su voz, el hombre deja que sus manos y a su guitarra lleven el ritmo y la armonía de la canción; inmensamente kitsch, pero muy entretenido.


5.- Daughter - Get Lucky: Daughter es una banda londinense que se está abriendo paso desde 2010 en el difícil mundo del pop indie británico con un sonido atmosférico, caracterizado por su carga hipnótica de vibrante oscuridad, y por una poética melancólica en sus letras, resaltada por la voz de su cantante, Elena Tonra. Durante la labor de promoción de su LP debut, If You Leave (2013), el trío se detuvo en la BBC para interpretar algunas de sus canciones, entre las cuales tuvo el acierto de incluir un cover de "Get Lucky" que cambia por completo la perspectiva alegre del sencillo original en un tótem a la nostalgia de un verano sin sol; sencillamente sublime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...