junio 25, 2012

Asuntos Pop #2: Los Vazquez Sounds, el vasito donde se ahogaron


Cuando aparecieron los Vazquez Sounds como fenómeno de Youtube, hubo tres detalles que me taladraron el oído y me perforaron el estómago: el hecho de que la canción que estaban interpretando en aquel video viral era "Rolling in the Deep" de Adele, el timbre irritante de la voz de la niña cantante y el jolgorio que se armó durante las semanas posteriores a la salida de este sencillo.

En México, algo bastante común es "aventar las campanas al vuelo" con demasiada antelación, y en cuestiones del talento musical no es la excepción. El vox populi tiende a derretirse con halagos hacia cualquier cambio en la rotación radiofónica, la payola remata y la radio engaña; la industria musical está más cercana a ser línea de producción que a fábrica de maravillas, donde la forma trasciende por encima del fondo. La decadencia de la industria en comparación al empuje de la distribución en línea y  de las disqueras independientes se debe a que sus productos ya no cumplen con las expectativas de los escuchas y a que la piratería termina por mermar sus pocas ganancias.

¿Qué es lo que ha sucedido con los artistas de la industria en países con estrecha oferta musical? Se recurre a refritos de viejos éxitos, los "tributos" a la Frankenstein están en demanda. Se homogeneizan las fórmulas y la libertad creativa se degolla, productores como TimbalandPitbull se ponen de moda. Los headhunters dejan de asistir a bares y se meten a navegar en MySpace, retoques más, retoques menos, el simulacro de un éxito espontáneo. El cantante que México ha estado esperando podría ser un alumno de La Academia o de La Voz, donde lo populachero y lo lacrimógeno terminan por triunfar.

De los escombros de la música pop mexicano, así como de sus notables excepciones y guilty pleasures personales, podemos hablar en otro momento, mejor adentrémonos en el fenómeno que hoy me interesa  y me anima a escribir.

*****

Las "nuevas Amys": Duffy, Adele y Gabriella Cilmi

Hablar de este tema es hablar un poquito de mi historia personal con la música de Adele. No es presunción, pero yo ya conocía a esta gordita malhablada de acento cockney desde el año en el cual salió su álbum debut, 19 (2008), mucho antes del estrellato de hoy en día; eran tiempos turbios en la vida personal de la cantante inglesa más condecorada del momento, Amy Winehouse, por lo que una revista musical se dio a la tarea de buscar a las "nuevas Amys", las que ocuparían la vanguardia pop de la isla en caso de que, como ocurrió dos años después, llegara a faltar el talento de la de Southgate.

Sabiendo que no habría nuevo disco de Amy mientras las adicciones la mantuvieran atada, me di a la tarea de buscar los discos de las chicas que el reportaje mencionaba, para saber qué tan cierto era; a mi vida llegaron tres discos, el ya mencionado 19 de la londinense Adele, el Rockferry (2008) de la galesa Duffy y el Lessons to Be Learned (2008) de la australiana Gabriella Cilmi. Cada una tiene cosas en común con la Winehouse, Adele en sus orígenes en el lumpen y en sus letras de desamor; Duffy en los ritmos bailables y en el dramatismo de sus interpretaciones; y Cilmi en el timbre y la tesitura de su voz. El destino de las tres no podría ser más contrastante: Adele conoció las mieles del estrellato con 21 (2011), Duffy se estrelló en un segundo disco bastante malón, la tercera cambió sus rumbos hacia el dance y apenas está por volver al rumbo del pop.

Cuando llegó 21, llegaron la fama y el stardom, lugar donde Adele se acomodó rápida y cómodamente con su voz, su boquita y su sonrisa; "Rolling in the Deep" comenzó a sonar en todas las estaciones de radio comercial y el álbum se vendía como pan caliente. Estábamos en noviembre de 2011; mientras Adele se recuperaba de una cirugía en la garganta que la mantuvo callada por casi tres meses, apareció en Youtube un peculiar cover de la que era ya la canción pop más sonada del año.

*****


En un estudio aparecían tres hermanos: el mayor, Abelardo Jr. (16), tocando la guitarra; el de en medio, Gustavo (14), tocando la batería, y la menor, Ángela (11), en la voz. La familia Vázquez radica en Mexicali, Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos; el padre, Abelardo Padre, es productor musical, el mismo que descubrió y lanzó al estrellato a dos bandas pop de la ciudad, Reik y Nikki Clan.

La impresión que causó bulla sobre esta grabación no se enfocó en la habilidad musical de los hermanos varones, sino en la voz de la pequeña; mi primera impresión fue, como ya lo mencioné, de indignación y cierta sospecha. Por inicio de cuentas, la vocecita y su dicción me parecieron bastante irritantes, y el cover un débil reflejo de la magnificencia del trabajo de producción del productor Rick Rubin en la original; además, después de un par de oídas, me hice la pregunta de rigor. ¿Será que la chavita tiene ese "vocerrón" y esos vibratos que vende la producción?

Comencé a pensar en el lavado y encerado express de un AutoTune; mi escepticismo radica en fisonomías físicas, hay mucha caja torácica de diferencia. No estoy negando que Angie cante, pero no creo que cante "tanto", ni que fuera el joven Michael Jackson, un talento fuera de lo extraordinario. Además, bien lo mencionaba alguien a quien aprecio mucho, ¿quién, en sus cinco sentidos, pone a una niña de esa edad a cantar sobre desamor ardido y descarnado?

*****


El hobby que se volvió trancazo, ¿coincidencia viral o astroturfing premeditado? Mientras los Vazquez Sounds acumulaban entries en Youtube, los medios de comunicación se ponían balísticos pasando el video en sus espacios. Le creo a Abelardo Jr. cuando dice que subió el video como diversión, pero cuando consideramos que era la canción de moda en ese preciso momento y que su intérprete estaba ausente por razones médicas, pienso en otra cosa.

¿Por qué los mexicanos y muchas personas en el universo Internet se ahogaron con tan poca agua? Me atrevería a decir que fue el "gen Timbiriche" del fenotipo del gusto mexicano, pero el antecedente más parecido de esta morfología se llama Justin Bieber, quien hoy se pudre en dinero a costas de adolescente ingenuas. El método "cuelga un video, acumula entries, vuélvete un fenómeno" fue el que llevó al andrógino teen idol canadiense a la fama, no por su talento sino por un maquiavélico sistema de mercadotecnia; a los Vázquez Sounds les pasó lo mismo, lo cual fue aprovechado con misteriosa maestría.

En los siguientes videos de la banda, aumentó la producción del hobby considerablemente, en todo sentido; Sony Music los firmó poco después para fines de distribución. Otra de las cosas que me hizo sospechar en un producto musical prefabricado fue el repertorio elegido para la voz de Ángela: sencillo navideño cover de Mariah Carey, versión descafeinada del hit de Cee-Lo Green, tema oscuro pero pegajoso de la australiana Lenka y, para rematar, la canción que hiciera leyenda hace más de cuarenta años a un tal Michael Jackson, "I Want You Back".

Vázquez Padre es un productor, conoce como nadie su negocio y sabía bien que esa gema en bruto, sus propios hijos, no se le podía escapar como sus anteriores; no me queda duda que papá comenzó a mecer la cuna de la fama de sus vástagos, las canciones anteriores son de manual. La espontaneidad se había perdido, estábamos ya ante un producto profesional en construcción que compartía escenario con Camila y realizaba firmas de autógrafos; hace poco, Yoko Ono les prestó "Let It Be", y desde ese video no se ha sabido nada de ellos.

*****

Un álbum de estudio con canciones inéditas se ve lejano, y la cresta del fenómeno ha pasado por ahora¿Trascenderán los Vázquez Sounds?, ¿Conoceremos la madurez musical de estos hermanos?, ¿Hasta qué límites llegará la voz de la pequeña Ángela cuando crezca? No soy quien para responder estas preguntas, pero tengo que claro que de covers no persiste un acto pop que aspira a la grandeza.

Ojalá que Ángela y sus hermanos me callen la boca...

8 comentarios:

  1. no es por lo musical es por lo pervertidos que somos todos la niña es lo que llama la atencion recuerdas a belinda danna paola y un sinfin de lolitas anteriores eso es lo que esta de moda entre mas pekeñas mas venden y si enseñan mas venden se nota que los guestos cachondos que hace angie desde el primer video selos enseñaron con el propocito de vender mas caro ( angie es lo que se vende ) el grupo los hermanos no cuentan la niña es lo que le importa al papa en unos años mas ella estara sola pero ya tendra sus seguidores la esta preparando como lo an echo desde siempre las prostituyen sin de forma legan cantanto actuando venden sexo pero sin sexo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anómimo (me gustaría saber quién eres): Me queda claro el lado perverso que muchas personas pueden tener en relación a la niña ésta. Sin embargo, en ella no lo veo aún, pero tal vez comience en otro momento. Se supone que de los hermanos, la que tiene el "don" es ella, y por eso se ha concentrado tanto el producto en su imagen, pero aún no veo tal perversión.

      Pero no te voy a quitar razón, así comenzaron muchas; piensa en Shakira (otro caso del cual pienso hablar en otro momento en este espacio), sus orígenes son turbios como fenómeno pop, van más allá de lo musical, primero la vendieron a ella, y la vendieron dos veces. Quizás por eso no me extraña que la Shakira de hoy en día sea tan "sexosa", hipócrita y sin contenido en comparación a su época noventera, "cuando estaba más gordita / con el pelito negro y la cara redondita". (Cita textual al Residente Calle 13).

      El tiempo dirá, volviendo a nuestro tema, lo que pase con esta chiquilla, pero por ahora no nos aceleremos; tengo la sensación de que no te vas a equivocar. Saludos!!!

      Eliminar
    2. esta en su papa ella esta siendo entrenada, manipulada, hay mas palabras para eso la pervencion en ella esta la ropa ajustada mini shorts vestidos cortos para su edad,,,diran muchos es lo que esta de moda no lo creo recuerdas s tatiana los mini vestidos que usaba como vestian los papas asus hijas Angie es la que sigue las fotos las poses en las revistas estan destinadas al sexo y no me refiero a ella en especifico todas las revistas infantiles les enseñan eso alas niñas las de adolecentes para que escrbir de ellas ya lo deves saver el sexo vende


      Por eso dije que las prostituyen de una manera legal SEXO sin SEXO pero esta presente

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo (Doy por echo que sigues siendo la misma persona): Entiendo lo que piensas, aunque en este caso no lo veo como tú. Angie Vázquez es aún demasiado infantil, no sabemos a ciencia cierta qué onda con su futuro, si la van a explotar por ese lado o si su padre buscará que el núcleo fraterno se mantenga.

      No es necesario que vendas sexo explícito con productos infantiles, con el hecho de que los pongas a repetir patrones de comportamiento, es más que suficiente para insinuar. Un día, observa detenidamente "Pequeños Gigantes"; no lo veas completo, sólo fíjate un poquito. Checa las canciones de despechadas que se ponen a cantar. Con qué "cachondez" los ponen a bailar tango. Nunca falta quien se pone a imitar el prototipo macho de Vicente Fernández. Así es como empiezan, no es sólo que se los indiques, pareciera que surge por puro juego, ¿no crees?

      Eliminar
  2. puro juego no lo creo los padres son los que les dicen que cancion deven cantar o tu cres eso que dicen los niños ami me encanta chente fernandez

    una sobrina participo para pequeños gigantes en culiacan de donde somos fue seleccionada pero no tenia el dinero para el internado no fue ,, pero si leyeron el contrato practicamente mi prima si lo firmaba renunciava ala niña

    Aremos lo que creamos correcto para el futuro artistico para el o la niña ( ocultando la esclavitud legalmente ) recuerdad lo que dijeron todos los artistas infantiles en sus tiempos timbiriche, onda vacelina los de las telenovelas de belinda ( cuando era niña ) nunca vimos nuestro dinero

    esclavitud laboral eso representan todos los representantes artisticos de los niños y niñas que miras en la tele o en revistas o en la radio a eso se exponen sean sus padres o no recuerdad las niñas del calendari de la gloria trevi la grancorruptora de menores hoy es la consentida de TELEVISA la mayor productora del mundo de este tipo de prostitucion infantil y dicen
    TIENES EL VALOR O TE VALE
    ellos tienen el valor de explotar alos niños y es vale o no lo cres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esclavitud infantil... Totalmente de acuerdo en el caso "Pequeños Gigantes". Gran parte de los niños actores que hacen una carrera en los medios nunca ven el dinero que ganan, ya que los padres, que se suponen son sus albaceas, se lo acaban clavando todo.

      ¿Te suena el nombre de Jackie Coogan? Era un niño actor que salió en la película "El Niño" (1921) de Charles Chaplin, y que cuando creció se hizo famoso como el tío Lucas de la serie sesentera de Los Locos Addams. Él demandó a su madre y a su padrastro, quienes se habían gastado todo su dinero en joyas y en autos; la ley de protección a los niños actores de California lleva su nombre al día de hoy.

      Desafortunadamente, estos chavitos no tienen ni tendrán los pantalones que tuvo este hombre para exigir los derechos de su trabajo, y en un país donde las televisoras tienen su "telebancada" en el Congreso, no habrá ley que los protega. Las historias de explotación van a seguir adelente si los padres siguen permitiendo esta clase de esclavitudes para sus niños. Tu prima hizo bien en no soltarles a tu sobrina.

      De Gloria Trevi, podemos decir muchísimas cosas, que si tiene responsabilidad en todas las salvajadas del clan de Sergio Andrade, por supuesto que la tiene. Que luego la vendieron como una víctima y una "superwoman" más para revivirla, fue otro drama de la vida real de Televisa. Que si se vio forzada a convertirse en un ícono gay, fue porque necesitaba credibilidad y un público nuevo. Esta Trevi no es la que tanto admiraba Carlos Monsiváis en sus ensayos, es un producto sin contenido que sobrevive en su propia nostalgia. Que sea la "madrina" de los Pequeños Gigantes es toda una porquería, es pura perversión disfrazada por la mala memoria de la gente.

      Eliminar
    2. la trevi resulto inocente fueron todas las niñas las que la violaron a ella

      como premio le dan alos Pequeños Gigantes un grannegocio es prostitucion infamtil sin sexo como dije antes

      otro caso de grandes proxenetas es con la pequeña

      Suri Cruise .- su padre tan famoso y rico si no es la revista que le paga por publicar las fotos de su pequeña
      los demanda.,cobra miles de dolares por portadas en revistas segun sus orgullosos padres la niña elije las zapatillas de tacon alto si no la complacen llora, la niña que pide ropas de marcas reconosidas y sus diceños ella los elije es de risa esas pendejadas que salen de la boca de su querido proxeneta padre otro gran ejemplo de prostitucion infantil disfrasada y los defensores de los niños aqui y en todo el mundo que dicen Tom me das tu autografo increible

      te aseguro que si una niña de 15 o 16 años me dijera estoy enamorada de ti (10 o 12 años de diferncia ) todo el peso de la ley caeria se me acusaria de corruptor de menores violador y mas cargos por no tener el dinero o mas vien una televisora ser un gran actor con oscares
      una gran cantante regenerada ( MEJOR DICHO DEJENERADA ASESINA( SU HIJA )ASTA LA ADER OFRESIDO EN SACRIFICO PARA NOSER CULPABLE Y LE FUNCIONO)

      como le dijo mi bisabuelo a mi padre te tocaran ver cosas que hoy son malas y seran normales cuando tu tengas tus hijos y me dijo ami tenia razon mi abuelo

      pronto veremos en la televicion libremente pornografia infantil sin censura reportajes de diarios en la ciudad de mexico dicen que en tepito se venden videos de pornografia infantil ala vista de todos y no se hace nada

      Saves por que se ataca el porno infantil y los mismos gobiernos los protejen por que es un negocio que deja ganancias enormes

      y pronto con todas las leyes mundiales de censura que se estan firmando lo que tu y yo escribimos sera ilegal (talves ya lo es ) atacan lo que perjudica alas disqueras de musica de peliculas

      pero o sorpresa los derechos de los niños no los recuerdad la libertad de expresar tu opinion ya la enpiesan a censurar

      Eliminar
    3. Ejemplos de prostitución infantil podemos citar muchísimos, pero de ahí a que la "pornografía infantil" sea material de tele abierta, la distancia es abismal; aún no somos tan cínicos y decadentes.

      Sobre las redes de pornografía infantil, es una triste realidad que pocos se atreven a confrontar; afortunadamente, existe Lydia Cacho, quien ha perseguido con su periodismo a varias gentuzas de ese tipo. Sigue siendo escandaloso que la Suprema Corte haya protegido a Mario Marín y a sus preciosas amistades.

      Si lo que estamos escribiendo es ilegal, que vengan, no les tengo miedo. Me da más miedo autocensurarme que pisar la prisión; lo que yo escribo no busca dañar a la gente, y los que se sientan ofendidos, que piensen lo que quieran, que lo hagan saber y que con su pan se lo coman.

      Eliminar

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...