mayo 26, 2012

Final de Stanley Cup 2012 / Campeones en el Futbol Internacional 2012


Hablemos de las finales de la Stanley Cup en la NHL. Han pasado seis semanas desde que 16 equipos de la NHL comenzaron su cruzada en búsqueda de hacerse con la Stanley Cup, el trofeo más tradicional del deporte norteamericano. Hoy, después de 80 partidos jugados con sangre, sudor y lágrimas, sólo quedan dos. La definición comienza el próximo 30 de mayo en el Prudential Center, con visitas recíprocas en el Staples Center.

Y vaya que fue una gran sorpresa para todos los expertos en este deporte que los finalistas fueran equipos que bajo ninguna circunstancia estaban contemplados al inicio de las eliminatorias, y que tuvieron que pelear contracorriente ante algunos de los que eran considerados favoritos. Sin embargo, como es común en esta competición, estos clubs hicieron crecer su juego a la hora buena, cada uno bajo sus particulares circunstancias.

La final enfrentará a dos historias de franquicia diferentes: por un lado, la glamorosa ciudad de Los Angeles, semillero de la popularidad del hockey en el oeste de Estados Unidos a principio de los 90's, tendrá la segunda final de su historia y buscarán seguir rompiendo con todos los pronósticos; por otro lado, la trabajadora Nueva Jersey, tres veces ganadora de la Stanley entre 1995 y 2003, tendrá una cuarta oportunidad que no esperaban pero que se ganaron a pulso. Ahora es cuestión de esperar que el puck caiga sobre la pista y que sea una serie memorable.

*****

Cenicienta bailará con Lord Stanley, y es probable que se convierta en reina. La historia por excelencia de los playoffs ha sido la de Los Angeles Kings, que como si estuviera escrito en el guión más alocado de Hollywood, han vencido a los más tenebrosos dragones para llegar a estas instancias. En la primera ronda, despacharon al mejor equipo de la temporada regular, los Vancouver Canucks; en la segunda ronda, se deshicieron del segundo lugar del Oeste, los St. Louis Blues; finalmente, en las finales de su conferencia, dieron cuenta de los Phoenix Coyotes, terceros.

Ningún octavo lugar en la historia había vencido a los primeros tres sembrados de su conferencia para llegar a la última instancia; los Kings son el segundo equipo en la historia moderna de la NHL que llega a las finalísimas después de quedar octavos en la temporada regular, después de los Edmonton Oilers que perdieron ante los Carolina Hurricanes en 2006.

El éxito de los angelinos tiene dos nombres principales: el portero Jonathan Quick y el capitán Dustin Brown: Quick está encendido, no hay mejor portero en la NHL que él en este momento; el americano es el responsable de que el poder ofensivo de sus rivales se haya nulificado, además de que sólo ha perdido dos partidos en la eliminatoria. "Capitán Crunch" ha sido el espíritu y el liderazgo de los Kings, con grandes golpes y goles oportunísimos; la rudeza y la intensidad con la que Brown juega ha contagiado a sus compañeros de todos los niveles, desde las estrellas como Anze Kopitar, Drew DoughtyMike Richards y Jeff Carter hasta obreros emergentes como Dwight King, Vyacheslav Voynov, Dustin Penner y Trevor Lewis.

*****

Del otro lado, tenemos a los New Jersey Devils, sextos de su conferencia en la temporada regular, una de las franquicias más ganadoras de los últimos 20 años. Si bien la película no ha sido tan dramática y heroica como la de sus próximos rivales, también han tenido que lidiar a grandes favoritos al título. En la primera ronda, eliminaron contra pronóstico a los Florida Panthers en tiempo extra del Juego 7 de la serie; en la segunda ronda, fulminaron a los todo poderosos Philadelphia Flyers en cinco juegos; en las finales del Este, terminaron por eliminar al favorito absoluto, los New York Rangers.

Parece que Martin Brodeur ha tomado un segundo aire a los 40 años de edad, el futuro Salón de la Fama podría ganar su cuarta copa y alcanzar a Patrick Roy en anillos de Stanley Cup; si gana, se uniría al francocanadiense como uno de los dos porteros que habrán ganado la copa en tres décadas distintas. La clave de los Devils ha sido el clutch ofensivo, algo raro en un equipo cuya historia destaca la vocación ofensiva: con Ilya Kovalchuk como principal arma, Zach Parise con el liderazgo que debe tener todo capitán, han logrado lo que tienen, y buscan mucho más. Travis Zajac es correoso y productivo, Bryce Salvador ha sido una revelación ofensiva desde la línea azul y Adam Henrique ha sido la clave de las escaladas del club.

*****

¡Era penal sobre Llorente! (Getty Images)
  • Si han estado al pendiente de mi blog, sabrán que mis pronósticos fueron malísimos, y la parte de arriba fue una de las principales razones. Es por eso que no daré pronóstico en esta ocasión, aunque me encantaría que los Kings lograran besar a la princesa de Lord Stanley.
  • La Final de la Champions League fue la muestra más prominente de que en el futbol no siempre hay justicia, y de que incluso los mejores fallan en el momento más oportuno. Nadie me quita de la cabeza que el Chelsea no debió levantar la "Orejona" ya que su futbol fue de los más aburridos de todo el año futbolístico europeo; lástima por el Bayern Munich, cuyos principales astros erraron en la hora buena.
  • Fue triste para el Athletic de Bilbao perder tanto la final de la Europa League como la de la Copa del Rey. Sin embargo, deberán buscar que Marcelo Bielsa se quede con los de la Ría de Nervión, aún cuando el rosarino no supo plantear esos partidos cruciales. Si se mantiene Fernando Llorente, los de San Mamés pueden tener un próximo año igual de bueno.
  • Con el triunfo por 3-0 del Barcelona en la Copa del Rey, terminó la legendaria era de Josep Guardiola; no sabemos qué pasará el próximo año con los catalanes bajo la batuta de Tito Vilanova, pero sin duda deberán reforzar su línea defensiva si quieren competir el próximo año en sus diversos torneos.
  • En nuestro futbol mexicano de cada día, Santos Laguna logró vencer a sus demonios frente al Monterrey; la cuarta corona para los laguneros llega en un momento en el cual los equipos apuntan hacia el romanticismo en vista del siguiente año futbolístico. A ver a cuántos le sirve esto.
Adios!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...