marzo 19, 2012

Reporte Expo Temporal #11: Akram Zaatari, "El Molesto Asunto" en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Detalle la serie Body Builders (2011)
Impresión digital de un negativo de 1948, 145 x 220 cm
Galería Sfeir-Semler, Hamburgo / Beirut

La obra del artista, curador, cineasta y promotor cultural libanés Akram Zaatari (Sidón, 1966) es una de las más interesantes en el emergente escenario del arte contemporáneo de su país. La retrospectiva "El Molesto Asunto", presentada el año pasado en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), es albergada ahora en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), siendo la presentación en solitario de este artista en América Latina, bajo el discurso curatorial de Juan Vicente Aliaga y Cecilia Delgado Masse.

El contexto histórico donde Akram Zaatari creció y se formó es clave para entender sus ambiciones: la Guerra Civil que azotó a Líbano de 1975 a 1990 provocó una cantidad enorme de muertes civiles y desplazamientos poblaciones. Arquitecto de profesión, con estudios en arqueología y con maestría en estudios de visual media, Zaatari trabaja con documentos visuales que aluden a la memoria: fotografías familiares y de archivo, video y cine. Los asuntos críticos que le interesan oscilan entre las políticas de cuerpo, los cauces de la memoria, la sexualidad, la formación del género, la propagación de imágenes y comunicación por Internet, las improntas históricas, las tensiones políticas y las relaciones interpersonales.

*****

Tomorrow Everything Will Be Alright (2010)
Cortometraje en Alta Definición, 12 min.

El resultado de este estudio y manipulación de imágenes deriva en obras que ponen en duda al registro documental como verídico, llevando a un cuestionamiento de las narrativas y los deseos de la sociedad árabe. Las restricciones de las políticas de cuerpo y la formación de la identidad de género son cuestionadas en Another Resolution (1998), serie de fotografías de niños recopiladas por el artista en diferentes partes del mundo árabe, las cuales son "deconstruidas" en personas adultas, evidenciando tanto condiciones socioeconómicas como el contexto histórico y político donde se realizaron, tanto el registro original como la reinterpretación.

How I Love You (2001)
Video Super 8, 29 min.
Otra pieza estelar de esta exposición es la serie Body Builders (2011), reproducción de negativos datados en 1948 que retratan fisicoculturistas, los cuales Zaatari retomó junto a una fotografía propia, Ali's Back (2010), creando un vínculo que ejemplifica las políticas de formación de la masculinidad entre los jóvenes libaneses. Dos interesantes trabajos de video se encuentran cerca de estas piezas: How I Love You (2001) es un registro documental en el cual diferentes jóvenes homosexuales hablan de sus vidas sexuales, cuyos rostros siempre están velados por exceso de luz y ángulos de cámara estratégicos. Por otro lado, Tomorrow Everything Will Be Alright (2010) narra el diálogo entre dos amantes hombres que han estado separados por una década y un día deciden encontrarse; dicha conversación carece de rostros y se desarrolla en una máquina de escribir que funciona como una anacrónica y retardada pantalla de chat. Esta sección de la curaduría, para mí la más interesante de la exposición, contrapone la formación de los varones que se promueve en la cultura oficialista con microhistorias de una comunidad homosexual en un país que aún condena estas preferencias sexuales con prisión.

Two Boys Posing with Gevaert
Film Advertising
(2007)
Serie de fotografías, 22 x 15 cm
Galería Sfeir-Semler
Hamburgo / Beirut
La importancia de la cultura popular y los medios de comunicación como Youtube en las relaciones presentes y pasadas de la sociedad árabe también queda presente. La proyección en la sala de diferentes videos subidos a Youtube por jóvenes árabes ejemplifica estos nuevos modelos de interacción, los cuales son contrastados con la fotografía de Hashem el Madami, quien trabajó alrededor de los años 50's como retratista de la sociedad de la ciudad de Sidón, y es retomado constantemente en el trabajo de Zaatari. Two Boys Posing with Gevaert Film Advertising (2007), serie de seis placas que retratan a dos sujetos interactuando con un poster a tamaño real de Marilyn Monroe, muestra un ejemplo de la importancia referencial de los íconos del cine en la formación de las relaciones de género entre la juventud libanesa.

Akram Zaatari es un artista interesante cuyas soluciones visuales son un eje importante para entender el diálogo del arte contemporáneo con las problemáticas políticas y sociales de nuestro tiempo. El MUAC, fiel a su rol como escaparate de las manifestaciones de vanguardia en el arte contemporáneo internacional bajo el marco de pluralidad que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México, nos presenta a un artista sin fronteras cuyo trabajo vale la pena conocer.

*****


Akram Zaatari, "El Molesto Asunto"
Desde el 28 de enero hasta el 10 de junio

Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, México D.F.
Estación de Metro más cercana: Universidad -----> Pumabus Ruta 3
Estación de Metrobus más cercana: Ciudad Universitaria -----> Pumabus Ruta 10
Horarios: Mi, Vi y Do de 10 a 18 horas.
Ju y Sa de 12 a 20 horas.     Cerrado Lu y Ma.
Admisión: MX$40   50% de descuento para estudiantes, maestros y jubilados.
Admisión en Mi y Do: MX$20     Aplica 2x1 para estudiantes.
Entrada libre para niños menores de 12 años.
Estacionamiento dentro del Centro Cultural Universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...