enero 12, 2012

Del rechazo a la Ley SOPA y el Armagedón de Internet


Muchos se preguntan sobre la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act); aquí las consecuencias que derivaría de ser aprobada por el Congreso estadounidense:
  1. Se terminaría el intercambio de cualquier tipo de información por Internet, lo cual volvería a muchas expresiones culturales exclusivas de las personas que pudieran pagarlas: Conocimientos, manifestaciones artísticas, entretenimiento. Sería el fin de Wikipedia, Youtube, los motores de búsqueda y las redes sociales.
  2. El "fin" que se persigue es combatir a la piratería, pero eso es sólo la punta del iceberg; sería un atentado contra la creatividad artística y la innovación tecnológica. Adiós música independiente, adiós patentes libres.
  3. Al estar todos los grandes servidores web albergados en la Unión Americana, la ley afecta a todo el mundo. Irónicamente, este marco legal sería el pretexto para que los servicios que proveen Internet fueran obligados a bloquear a aquellas personas que fueran sospechosas de compartir información, sin orden judicial alguna.
  4. Todo derivaría en el fin de la libertad de expresión por Internet; los sitios web no tendrían de otra más que autocensurarse. Si tú compartieras una canción, un discurso político grabado en televisión, el video de un acto artístico o una patente, aún cuando fuera con fines de crítica académica, el sitio te censurará so pena de que sea sancionado, y se vería obligado a bloquearte de toda forma. Adiós enlaces, adiós publicidad, adiós visitas, adiós ganancias.
  5. Los servicios que te proporcionan Internet espiarán tus correos, y te censurarían también si agregas alguna información con copyright. Los sitios alternativos serían ilegales, lo cual sería un golpe de muerte al funcionamiento de páginas como WikiLeaks.
  6. Sería el fin del Internet comunitario, sin el cual, no hubieran pasado las grandes revoluciones sociales, económicas, culturales y políticas que vivimos en nuestro tiempo. El temor de que el Internet se volviera una estructura rígida y jerarquizada es más latente que nunca. Lo que ya pasa en China con su "Gran Firewall" sería una realidad en Occidente. 
  7. Sería el fin, como ya lo dije, de las redes sociales: escribir blogs como éste sería sinónimo de ser un criminal. Ni George Orwell lo hubiera escrito mejor.
  8. ¿Quién está detrás? Los grandes conglomerados de software, las discográficas, las grandes editoriales, las televisoras, las casas cinematográficas, los laboratorios transnacionales y otros.
  9. ¿Quién se opone? Los sitios que han permitido que las revoluciones de Internet sean una realidad: Youtube, Wikipedia, Creative Commons, Facebook, Google y otros más.
  10. ¿Qué hacer? Expresar tu inconformidad, compartir información, hacerte ver. Desde las pequeñas chispas hasta los grandes incendios.

*****


El video que aquí comparto fue realizado por Anonymous, y lo colgué en el sitio Facebook de este blog el pasado Martes. Creo que es lo que mejor lo explica. El ejemplo hipotético puede ser ridículo, pero es muy claro y duro.

Entre mis valores para con este blog, "El Arcangelino", están el de compartir información de todo tipo, como opiniones, recomendaciones, ensayos e imágenes; si alguien las toma, es su decisión, ya que el Internet es democrático en ese sentido. Si se llegara a aprobar la Ley SOPA, gran parte de las razones por las cuales he cuidado de este espacio web por 32 meses serían insostenibles; lo mismo con la gran mayoría de los blogs a los que soy asiduo.

Muchos de los sitios que he mencionado arriba son de gran ayuda para que esto sea posible: Wikipedia, por ejemplo, es un punto de partida muy bueno; si es que fuera docto en el tema, puede que comparta bibliografía u otras fuentes diferentes, aunque casi nunca aplico rigor académico en este espacio. Internet es un mundo vasto donde la información es casi infinita, todo al alcance de cualquier computadora.

Me gusta la música, es una extensión de mi forma de ver el mundo, y comparto vídeos de Youtube cada vez que es posible. Casi no he hablado de cine en este espacio, pero siempre es bueno compartir un trailer para que ustedes decidan si pagar por ver o no; lo mismo pasa los discos de música, los libros y las exposiciones. Cada vez que subo una imagen, digo de dónde la tomé o en qué colección se encuentra, para que ustedes tengan la referencia.

Yo no gano dinero por escribir este blog porque no he querido monetizarlo, pero los que sí ganan también comparten información y crean contenido de todo tipo; en México está Sopitas (nada que ver con la ley), quien ha hecho de su blog lo que yo sólo puedo soñar: una enorme comunidad de internautas, que recauda gran parte de sus ganancias sólo en patrocinios. Piensen si su sitio web favorito podrían funcionar bajo esta legislación... ¿no, verdad?

En fin, sigo al pendiente, y tengo confianza que este atropello no sucederá.

La Ley SOPA explicada con Mafalda
(derechoaleer.org / culturacolectiva.com)
Ábrelo en una ventana nueva con el botón secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...