diciembre 06, 2011

Reporte Expo Temporal #10: Ron Mueck en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

(Con esta entrada, "El Arcangelino" celebra sus 20 mil visitas. ¡Muchas Gracias!)

"Máscara II" (2001 - 2002)

Desde el mes de septiembre, el Antiguo Colegio de San Ildefonso alberga una exposición dedicada al escultor australiano Ron Mueck (Melbourne, 1958), la cual ha roto con todos los records de asistencia del recinto. Esta muestra se presentó originalmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) para después ser trasladada a la Ciudad de México, como ocurrió con la retrospectiva del también escultor Antony Gormley.

Cuando asistí a esta muestra, tenía una gran expectativa y esperaba encontrar un gran compilado de piezas, sin embargo, lo que encontré fueron pocas pero muy puntuales muestras del trabajo de Mueck, lo cual, como fan empedernido del hiperrealismo, me decepcionó un poco. A lo mucho, se trajeron 10 piezas, cuyo tamaño, precios de traslado, montaje y cuidados preventivos justifican la selección y la cantidad.

"A la deriva" (2009)
En otro momento, he hablado en este blog de Duane Hanson (1925 - 1996), el artista americano pionero en escultura hiperrealista de resina, fibra de vidrio, cabello y accesorios; aquellas piezas criticaban la vulgaridad de la sociedad americana. Otro artista que trabaja con este tipo de materiales, aunque con influencias más aterrizadas en el academicismo, es el también norteamericano John De Andrea (Denver, 1941). Mientras Hanson y De Andrea tuvieron un desarrollo más apegado a galerías de arte, Mueck comenzó como titiritero y artista de efectos especiales para cine, lo cual lo llevó a trabajar con Jim Henson, el creador de los Muppets, en la película Laberynth (1986), estelarizada por David Bowie. A mediados de los 90's, ya instalado en Londres, conoció al coleccionista Charles Saatchi, quien lo ayudó a dar el salto hacia el mercado de arte, lo cual lo llevó a exponer y comercializar su obra alrededor del mundo.

*****

Lo que diferencia a Mueck de los escultores que mencioné es el tamaño de su obra, lo cual da a su trabajo distancia empática y lo libera de la terminología "hiperrealista". Una forma de entender lo que este artista busca transmitir es pensar cómo se sienten esos personajes al saberse observados. Máscara II (2001-2002), el autorretrato que abre la exposición, tiene los ojos cerrados, como si quisiera ocultarnos algo que sólo podemos saber en la calidez o frialdad de su mirada.

"Hombre en un bote" (2002)
Las posturas que presentan estos cuerpos son el elemento que mejor expresan esta sensación de intimidad interrupta; no buscan interactuar con los espectadores, sino que se encuentran inmersos en un juego perverso, entre el artificio de la verosimilitud de sus cuerpos y los sentimientos "reales" que revelan sus rostros y gestos. Una pareja acurrucada, un hombre sentado sobre una balsa, una mujer recostada sobre su cama, un hombre yaciente sobre un flotador y un enorme pollo de carnicería enganchado; Mueck saca actitudes de la vida privada, de lo que debe estar velado pero que es "real", para confrontarlo con un público que, en su diversidad, debe elegir entre completar una historia o abstenerse.

Formalmente, son una obras impactantes y muy disfrutables; recomiendo que vean el video del final para que se enteren de todo el proceso de elaboración de una de estas esculturas. Es una obra que, debido a su monumentalidad y prodigio técnico, debe se observada con mucho detalle, para que se den cuenta de los esmerados cuidados de su manufactura; parte del enorme éxito que ha tenido esta muestra radica en esto. No es por nada, pero las pocas obras que han venido a México valen el boleto.


Ron Mueck
Desde el 4 de noviembre hasta el 5 de febrero de 2012

Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México
Delegación Cuauhtémoc, México D.F.
Estaciones de Metro cercanas: Allende y Zócalo
Horarios: Mi a Do de 10 a 18 horas. Martes de 10 a 20. Cerrado en Lunes
Admisión: MX$45   50% de descuento para estudiantes y maestros.
Niños y adultos mayores entran Gratis.   Entrada libre los Martes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...