noviembre 11, 2011

11.11.11: De deudas, búlgaras, Michoacán, Blake y Lujambio... ¿Qué nos Pasa?

José Francisco Blake Mora (1966 - 2011) Descanse en Paz... (GF)

Ha sido una semana interesante la que ha pasado en los entornos políticos aquí en México, ya que han ocurrido cualquier cantidad de sucesos extraños y que dejan muchas preguntas sin responder. Varios muertos, dos con la soga al cuello y uno que buscará librarla, todos en previa de las elecciones del próximo domingo 13, donde se elegirá nuevo gobernador del estado de Michoacán. Para no hacernos tantas bolas, iré, como diría Jack el Destripador, por partes:
  1. Al ejercer el gobierno en cualquier entidad federativa, es importante tener las cuentas económicas claras; si es necesario endeudarse para conseguir los objetivos del gobierno, es algo aceptable mientras la cuota se pueda desahogar y no duela a los dineros de los contribuyentes. Las acusaciones contra el ex-gobernador de Coahuila y hoy presidente del PRI, Humberto Moreira, son muy graves; este personaje dejó una deuda de 3 mil 100 millones de pesos, cuyos créditos fueron adquiridos mediante documentación falsa, amén de la aparición de costosas propiedades de diversos miembros de su gabinete en Estados Unidos. Los miembros y las bases del partido tricolor han cerrado sus filas alrededor de su líder, mientras que los opositores piden su cabeza envuelta en explicaciones, sobre si ese dinero se utilizó en la entidad o se desvió para fines personales y/o partidistas. No creo que esas flechas apunten hoy al folklorico coahuilense de dientes prominentes, sino que van más arriba, hacia el copete del bólido que corre hacia Los Pinos sin obstáculo que lo tropiece a la lejanía: Enrique Peña Nieto.
  2. Otro político que tiene el agua hasta el cuello es Jorge Emilio González Martínez, conocido en estos lares como "el Niño Verde", quien hasta hace dos meses era presidente del Partido Verde Ecologista de México. Resulta que este personaje está involucrado en el supuesto suicidio de una ciudadana búlgara llamada Galina Chankova, de 25 años, la cual se aventó, el 2 de abril pasado, de la terraza de un departamento de la Torre Emerald de Cancún, el cual supuestamente le pertenece. Mientras González Martínez acusa difamación y niega que ese departamento sea de su propiedad, la periodista Lydia Cacho ha declarado, de acuerdo a declaraciones de testigos, que "el Niño Verde" estuvo en la fiesta donde ocurrió la muerte, pero que le pidió al gobernador del estado de Quintana Roo, Félix González Canto, que no lo involucrara, obstruyendo la ley y manipulando el expediente de la investigación. Se dice que González Torres busca la candidatura al Senado por Quintana Roo, y que su compañero de fórmula sería el mismo González Canto, del PRI.
  3. Como ya mencioné, el próximo domingo se realizarán elecciones en el estado de Michoacán, donde se renovará gobernador, diputados estatales y presidencias municipales. Esta será la última elección antes de las federales del próximo año, y los resultados que ahí se arrojen pueden otorgar lecturas de lo que podría suceder en 2012. Los analistas afirman que el PRD perderá la gobernatura, la cual se disputa entre el PAN y el PRI, pero que los tres candidatos son muy fuertes. El tema del morbo lo da Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del PAN y hermana del presidente, la cual lidera las encuestas. "La Cocoa", como la conocen sus cercanos, podría dar un golpe sorpresa a sus contrincantes, el alcalde priísta de Morelia Fausto Vallejo y al senador perredista Silvano Aureoles. La violencia y la pobreza que inunda a la entidad han sido factores fundamentales para que el ambiente previo a los sufragios sea tan turbio e incierto.
  4. Hoy 11/11/11, día cabalístico por razones que nadie ha logrado explicarme, el helicóptero donde viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, junto con otros funcionarios y miembros del Estado Mayor Presidencial, se colapsó en un paraje de la comunidad de Santa Ana Tlacotenco, en el municipio mexiquense de Chalco, matando a toda la tripulación al instante. Hay que mencionar que el destino del funcionario era Cuernavaca, donde se reunirían con procuradores de justicia de todos los estados del país. Tal tragedia ocurre a tres años de que otro ex-secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, muriera bajo extrañas circunstancias en un avionazo al norte de la Ciudad de México. Conspirar nunca es bueno, pero el tan mentado 11/11/11 otorgó un profético mensaje tweet del usuario @morf0, quien dijo que "un secretario caería del cielo". ¿Coincidencia o Nostradamus renació mexicano? No es posible saberlo, pero me interesaría saber su pronóstico del Pacquiao - Márquez III.*
  5. Y como si tal magnicidio no hubiera sido poco, se dio a conocer hace rato que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, tiene etapas tempranas de miéloma múltiple, una especie de cáncer en la médula ósea. El maestro Lujambio seguirá despachando mientras el fin de sexenio y los tratamientos se lo permitan. No queda más que desearle un buen destino y los mejores deseos...
  6. Yo, como muchos, sigo esperando que Emilio Azcárraga Jean le de la cara a Héctor Suárez para aclararle la situación de su censura y despido. ¿Tendrá el valor o le valdrá?
Adios!!!

* Actualización (Noviembre 13 de 2011): El día de hoy, la Procuraduría General de la República detuvo, sin orden de presentación y en presunta "calidad de testigo", al twittero @mareoflores, quien el día 10 escribió en su timeline de Twitter lo siguiente: "No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado, secretarios voladores".
¿Qué no se supone que la trágica muerte del secretario Blake había sido un accidente?, ¿Nos estará ocultando algo el gobierno federal?, ¿Vamos a seguirle con el tema de la libre expresión de los twitteros, como en Veracruz? Vaya que estamos paranoicos...

4 comentarios:

  1. Una mañana muy entretenida leyendo esta entrada 11/11/11.
    Elocuente y muy interesante...

    Saludos Franz
    (no pude comentar desde mi cuenta de google)
    MIA

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Mia. Me alegra que hayas encontrado entretenida esta entrada. Te mando saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Iré por partes también como el Jack:

    1. Comienza ya la guerra sucia. Veamos si logran parar la carrera de Peña Nieto, capaces son, recordar nomás como le fueron quitándo vuelo a AMLO hace algunos años ya. A ver que suciedades (que seguramente tiene) le encuentran.

    2. ¿Todavía vive "El Niño Verde"? chaaaa ya ni la burla perdonan.

    3. Michoacán, una prueba mas de que el PRD está en extinción.

    4. Otro accidente siniestro y misterioso. La explicación que den costará mucho para que la genta se la crea.

    6. Emilio Azcárraga Jean nunca da la cara (porque está muy feo). Si no lo hace con su equipo de futbol :(, menos lo hará con un actor. Aunque sea Héctor Suárez.

    Saludos Franz, interesante post.

    ResponderEliminar
  4. 1.- No se me olvida lo de la colega Mónica Pretelini, cuya muerte fue bastante extraña y poco clara. Por ahí pueden empezar a cortar.
    3.- Una lástima que el partido paradigmático de la izquierda mexicana se esté extinguiendo a sí mismo.
    6.- Pensándolo bien, mejor que Azcárraga no de la cara. ¡Muy buena ésa Beto!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...