agosto 11, 2011

De los disturbios en Inglaterra, la bomba del Tec CEM y el movimiento estudiantil en Chile

En Inglaterra, la escoba es resistencia contra la destrucción.

Hola a todos...

Los incidentes que en estos días están afectando a Londres y otras ciudades de Inglaterra son por demás preocupantes, debido a que nos revelan una serie de tensiones entre las autoridades policiacas y los sectores marginales y minoritarios, los cuales se combinaron con el oportunismo de grupos criminales. Estos eventos nos hablan de que en las grandes ciudades de los países del llamado primer mundo, las desigualdades económicas, el desempleo, la exclusión, el vandalismo y el resentimiento.

Si bien los atentados de Noruega nos mostraron que los fundamentalismos siguen vivos en lugares donde menos se sospechaba, lo de Inglaterra es la demostración de que hay en todas partes conflictos entre la población y el poder. Los enfrentamientos entre la policía y las pandillas, los incendios, la destrucción de edificios y automóviles y la pillería han ocurrido también en lugares como Manchester, Liverpool, Nottingham y Birmingham. Lo que comenzó con el turbio asesinato de un joven de raza negra por las fuerzas del orden en el norte de Londres ha derivado en los peores disturbios domésticos que la isla ha visto en 15 años.

El parlamento inglés fue llamado de inmediato a sesión extraordinaria, la cual será el día de mañana, el Primer Ministro David Cameron, así como su contraparte de oposición Ed Miliband deben de formar acuerdos junto a sus respectivos gabinetes para alcanzar acuerdos que permitan que las demandas de estos grupos marginales, las cuales son muchas y difíciles de percibir, sean resueltas de la mejor forma posible. Los cuerpos policiales deben de revisar sus métodos para guardar la paz, los cuales parecen alcanzar  grados de violencia muy altos, y la gente debe de reconsiderar la vía de la conciliación como la mejor solución.

*****

La policía del Estado de México en el edificio del
Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México
donde ocurrió el atentado. (REUTERS)

En México, el tema que ha levantado mayor atención en la opinión pública ha sido la bomba que penetró en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México, en la ciudad de Atizapán, al norte del De-Efe.

El objetivo de este explosivo era el importante científico mexicano Armando Herrera Corral, especialista en tecnologías de la información y director de la Maestría en Administración de Tecnologías de la Información que ofrece la institución. Otro importante investigador, Alejandro Aceves López, especialista en el campo de la robótica y uno de los principales desarrolladores de robots humanoides en el mundo, también resultó herido. Ambos científicos son reportados fuera de peligro.

El grupo al cual se ha atribuido este intento de asesinato se llama Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS), grupo de tendencia anarquista reconocido por sus posturas reaccionarias contra el progreso tecnológico, especialmente la nanotecnología, a la cual atribuyen el control social del poder. Se trata de un grupo de personas que saben moverse rápida y sigilosamente, las cuales ya han realizado atentados de este tipo en el resto del mundo.

Más allá de una agresión a la comunidad del Tec de Monterrey, este atentado es sin duda una herida en contra a los valores de la Educación Superior en nuestro país, como la libertad de cátedra, el derecho a la información y a la libre investigación. Los científicos mexicanos de todas las edades y ramas deben de estar altamente indignados por lo ocurrido en el Campus Estado de México el pasado lunes; el progreso y el miedo no pueden compaginar en ninguna sociedad.

*****

En Chile, la juventud se levanta contra el lucro de la educación.

Finalmente, ya que de educación superior estoy hablando, no puedo dejar de tocar el tema de las movilizaciones de estudiantes en Chile, de los reclamos populares más importantes que han ocurrido en este país desde la caída de la dictadura de Augusto Pinochet.

En América Latina, uno de los problemas sin resolver más importantes es el de la educación en todos sus niveles; el caso específico de la educación superior y medio superior es producto de la falta de plazas y la desigualdad en relación a quienes pueden acceder a ellas. Estos problemas de democratización son producto de problemas muchos más grandes, como la desigualdad económica y el desempleo. La juventud chilena viene desde hace meses haciendo estas peticiones, pero ha sido hasta este mes que han trascendido la opinión internacional.

Se ha hablado demasiado de los atentados y disturbios que los estudiantes chilenos han provocado en las diferentes ciudades, pero el problema aquí va mucho más a fondo y es común entre nuestros países. La fuerza de los estudiantes chilenos deberá de marcar el devenir de un país joven, cuya generación ha crecido después de una apertura democrática, pero que hoy en día padece aún de algunos de los problemas heredados por la dictadura militar. Hay que estar pendiente de qué hará el gobierno de Sebastían Piñera, el cual ha resultado bastante golpeado a lo largo de estos días.

Adios!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...