febrero 12, 2011

Recomendación Museística #2: Museo Franz Mayer

Siguiendo mi recorrido por varios museos de la Ciudad de México, les hablaré del que es uno de mis favoritos, gracias a su bellísimo acervo y a su magnífico edificio. Me refiero al Museo Franz Mayer, el cual está cumpliendo en este año su aniversario número 25.

*****

Un vistazo a las salas del MFM (Fotografía del autor)
"Un caso aparte es Franz Mayer, don Pancho, absorto en su adquisición planetaria de arcones, biombos, platería, cuadros, mesas, bargueños... Marita Martínez del Río lo describe: 'Era un caballero en toda la extensión de la palabra. Siempre tenía claveles para obsequiar a las damas a quienes invitaba a tomar el té'. Entonces, los precios son irrisorios y porcelanas chinas y cuadros virreinales se adquieren como bagatelas." 
Carlos Monsiváis [1] 

Franz Mayer (1882 - 1975) era un empresario alemán radicado en México desde los tiempos de la pax porfiriana. Entre sus múltiples pasatiempos estaban la floricultura, la fotografía y coleccionar objetos de enorme valor artístico. Se sabía que en los negocios era un hombre más que capaz, pero ése era sólo uno de sus tantos talentos.

Franz Mayer
Don Franz, poseedor de un gusto refinado y una chequera profunda, se fue haciendo de una magnífica cantidad de muebles y objetos de enorme valor artístico, los cuales fue encontrando dentro del país y en las casas de subastas; con ellos, fue llenando poco a poco las habitaciones de su residencia. Con ayuda de diversos estudiosos, Mayer fue otorgando variedad y calidad a su colección; su última voluntad fue legar, para el pueblo de México, aquel gabinete de maravillas.

El museo que lleva su nombre y resguarda su legado nos muestra la riqueza y diversidad de esta colección, de las más importantes en materia de Artes Decorativas en México. Sería pretencioso tratar de englobar la enorme gama de objetos, materiales y estilos que abarca este acervo, del cual está expuesto al público sólo una pequeña parte, por lo cual trataré de ser puntual al mencionar qué podemos encontrar en los muros y salas de este museo.

*****
Franz Mayer fue un enorme entusiasta del mobiliario: podemos encontrar tocadores, sillas, mesas, espejos, vitrinas, biombos, tapices, cofres y muchos objetos más. Los lugares de donde provienen estos muebles nos revelan la importancia del comercio en la historia de nuestro país; desde el Galeón de Manila que traía productos de Asia durante la época novohispana, hasta los aires de progreso transportados en barcos de vapor que trajeron el gusto afrancesado del Porfiriato. Estos dos ejemplos sólo son dos de muchos...

Retrato de india cacica, cornucopias,
jarrón y cómoda (Fotografía del autor)
Por nada del mundo se pierdan el apartado dedicado a la platería, pues les garantizo que se deleitarán con uno de los mayores crisoles del virtuosismo artesanal novohispano. La mayoría de estos objetos, entre cálices, custodias, cruces procesionales, báculos y relicarios, fueron en algún momento parte del ajuar litúrgico de alguna iglesia.; sin embargo, también encontramos algunas piezas de uso civil, como son bandejas, cubiertos y vajillas.

Tampoco omitan el apartado dedicado a la cerámica: los sobresalientes ejemplos de talavera poblana utilizados en farmacias, conventos, jardines y comedores novohispanos se contrastan con magníficas piezas de cerámica china, holandesa y española. A lo largo de la exposición, también podemos encontrar otras manifestaciones técnicas de enorme rareza y virtuosismo, caso de las pinturas enconchadas y el arte plumario. No olvidemos la colección de escultura, en donde podemos apreciar algunos de los ejemplos mejor logrados de la técnica del estofado en madera.

Un retrato novohispano del
siglo XVIII: Doña María Josefa
Tobio y Estrada
(Foto del Autor)
A Franz Mayer, como europeo que era, le gustaba la pintura, y se hizo también de una riquísima pinacoteca que abarca manifestaciones de diferentes focos pictóricos del continente. Pinturas españolas, francesas, flamencas, neerlandesas y alemanas, así como de muy puntuales lienzos novohispanos, componen este apartado. Es menester subrayar la parte española (mi favorita), la cual alberga algunos de los lienzos más bellos de Francisco de Zurbarán, el célebre cuadro "Sentido de la Vista" de José de Ribera y magníficos trabajos de los decimonónicos Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga. De la pintura realizada en México, compró cuadros de novohispanos Cristóbal de Villalpando y Juan Correa, así como del paisajista José María Velasco y del joven Diego Rivera.

*****

El Museo Franz Mayer se encuentra albergado en la Plaza de la Santa Veracruz, al norte de la Alameda Central de la Ciudad de México, justo en medio de las estaciones del metro Hidalgo y Bellas Artes. El edificio fue en los tiempos coloniales parte del conjunto compuesto por el Convento (MFM), la Iglesia y el Hospital de San Juan de Dios, entonces a cargo de la orden de los juaninos.

El claustro del museo es de los patios más bellos de la Ciudad de México, y alberga una muy cómoda cafetería, ideal para un desayuno ligero o un snack; no es cosa rara escuchar música barroca o novohispana ahí y en otras salas del museo. En este conjunto encontramos una sala de temporales, espacios para talleres artísticos y la Biblioteca "Rogelio Casas Alatriste", la cual contiene la colección de libros antiguos y raros de Franz Mayer; es de las más completas en materia de consulta sobre Artes Decorativas y Diseño. Los espacios del patio (hoy en día techado) y el cobertizo del mismo son utilizadas también para muestras temporales. Un anexo alberga las oficinas del museo y el estacionamiento, el cual está justo a espaldas del museo.

Autorretrato con Platería (Fotografía del Autor)

Museo Franz Mayer
Hidalgo 45, en la Plaza de la Santa Veracruz. Centro Histórico. México D.F.
Estacionamiento anexo en las calles de Santa Veracruz y Valerio Trujano
Estaciones del Metro: Hidalgo y Bellas Artes
Horarios: Ma a Vi de 10 a 17. Sa y Do de 11 a 18 horas. Cerrado en Lunes.
Admisión: MX$45   Estudiantes: MX$25   Niños y adultos mayores entran Gratis
Entrada libre los Martes
www.franzmayer.org.mx

1.- Monsiváis, Carlos. "La hora de las adquisiciones espirituales: El coleccionismo en México (Notas dispersas que no aspiran a formar una colección)", en Los Rituales del Caos. Segunda edición corregida, México: Ediciones Era, 2006 [2001]. pp. 232 - 245.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...