febrero 01, 2011

Recomendación Museística #1: Museo Memoria y Tolerancia

Hola a todos...

Para abrir el mes de febrero, deseo compartirles una recomendación para quien visite o habite en la Ciudad de México. Espero que esta entrada sea la primera de muchas en las cuales les pueda ofrecer un recorrido por los museos de mi ciudad, la cual ofrece una grandísima oferta cultural, ya sea de muestras temporales como de permanentes.

*****

Exterior del "Memorial de los Niños" de Jan Hendrix, en el vestíbulo del Museo Memoria y Tolerancia. (Foto del autor)
"El pasado de los demás, y en cierto modo, la historia de la humanidad en la que nunca he participado, en la que nunca he estado presente, es mi pasado..."
Emmanuel Levinas (1906 - 1995)

Esta vez he visitado un espacio dedicado a recordar las atrocidades y genocidios cometidos por la raza humana contra sus semejantes a lo largo del siglo XX, en búsqueda de crear generaciones futuras que tengan memoria histórica y tolerancia para que no se repitan tales infamias. Conocer nuestros errores es un acto de justicia hacia nosotros mismos, es un ejercicio de reflexión que, si bien es difícil, nos ayuda a formar una conciencia plena sobre nuestra condición humana y nuestra convivencia con los demás. 

El Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue inaugurado apenas el pasado mes de Octubre de 2010 por el presidente Felipe Calderón. Fue creado por iniciativa de la Fundación Memoria y Tolerancia, formada en 1999 como una asociación civil que busca crear reflexión mediante la memoria histórica. No es de extrañarse que gran parte de este Patronato esté integrado por personas judías, pues es mediante ellos que la infamia del Holocausto ha logrado persistir en la memoria colectiva universal.

Como podemos deducir, es uno de los espacios museísticos más jóvenes del país. El gabinete Museotec, encargado de los recursos museográficos, lleva el discurso hacia niveles apoteósicos, combinando recursos audiovisuales con objetos, maquetas, documentos, fotografías, un vagón de tren de la época y reproducciones de imágenes. Se manejan de forma muy acertada materiales como el cristal y la madera, los cuales nos otorgan un ambiente de reflexión y neutralidad ante lo expuesto. Valen la pena las bellísimas soluciones que nos otorga el lugar en recorridos, exhibición de piezas y sonoridad ambiental.


UN MEMORIAL DIFERENTE DEL HOLOCAUSTO

"Asombra que yo no haya abandonado aún todas mis esperanzas, puesto que parecen absurdas e irrealizables. Sin embargo, me aferro a ella a pesar de todo, porque sigo creyendo en la bondad innata del ser humano"
Ana Frank (1929 - 1945)
"Goodbye all you Neo-Nazis, I hope they give you Auschwitz!"
Mr. Macphisto (Bono [1960])    
"Una injusticia hecha a uno es una amenaza a todos"
Montesquieu (1689 - 1755)


La inmortal sonrisa de Ana Frank me mira
desde una ventana. (Foto del autor).
Comienza la primera parte del recorrido con un video con diversos testimonios en video de discursos de genocidas en conjunto con confesiones de testigos, perpetradores y víctimas de los diversos genocidios del siglo pasado, los cuales son introducidos en este momento y se tratarán a lo largo de la exposición.

Inmediatamente después, entramos a la sección dedicada al Holocausto, el cual va más allá de la shoah judía, sino que también abarca la muerte de gitanos, Testigos de Jehová, presos políticos y prisioneros de guerra en los campos de concentración nazi. Se analizan los factores que llevaron a Adolf Hitler y al partido nazi al poder en Alemania, se mencionan los mecanismos con los cuales se promovió el odio hacia la cultura judía, así como sus consecuencias.

Con testimonios y objetos legados por sobrevivientes llegados a nuestro país, se hace un recorrido visceral sobre la historia de los campos de la muerte, de las deportaciones masivas, de los ghettos y las matanzas. Se otorga también un homenaje a aquellos judíos que reconstruyeron su vida en nuestro país, así como a los hombres y mujeres que salvaron a muchos otros de la muerte. Un memorial que aterriza en el legado de la cultura judía en nuestro país: hombres y mujeres de bien que consideran a México como su patria.


UN MEMORIAL NECESARIO DE LOS GENOCIDIOS EN EL MUNDO

"Las infamias que buscamos condenar y castigar han sido tan calculadas, tan malignas y tan devastadoras, que la civilización no puede tolerar que sean ignoradas, porque no podrá sobrevivir el que sean repetidas".
Fiscal Robert H. Jackson (1892 - 1954), "Discurso de Apertura de los Juicios de Nuremberg" (1945)

Justo después del memorial del Holocausto, nos encontramos con una segunda parte con secciones dedicadas a los otros genocidios que fueron sufridos en otras partes del mundo: el de los Armenios a inicios de siglo, los de Yugoslavia y Rwanda en los 90's, el de Camboya en los 70's, el de Guatemala en los 80's y el de Darfur en la actualidad. Utilizando videos de archivo y fotografías de los eventos y de los afectados, se hace una nueva reflexión sobre la cercanía de los genocidios que han afectado nuestra historia reciente. 

Todas estas secciones buscan crear conciencia mediante roles que se pueden tomar hacia ellas. Se hace énfasis en aquellos que actuaron para que se produjera el atropello y en aquellos que decidieron permanecer indiferentes. Como tercera vía se menciona a las personas que entraron en acción en contra de las atrocidades a su alrededor y ayudaron o están ayudando a los afectados. El recordar constantemente estas posiciones ayuda a los visitantes a pensar sobre qué se debe hacer para hacer una diferencia.


UN CRISOL PARA LA GESTACIÓN DE LA TOLERANCIA

"Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"
Benito Juárez (1806 - 1872) 
Para que pueda ser he de ser otro,
salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia.
Octavio Paz (1914 - 1998)

La tercera y última parte nos habla de los conceptos de tolerancia, en donde se muestran cuestiones muy de la cultura mexicana que se buscan corregir mediante la reflexión sobre la identidad: los estereotipos, la violencia, los prejuicios, la discriminación, el poder de la palabra, la conciencia crítica en los medios de comunicación y los Derechos Humanos. Se muestran diversos videos, fotografías, recursos audiovisuales de la cultura popular, los medios y el Internet para que el visitante se de cuenta de sus errores de intolerancia.

A partir de este contexto y de la mención de otros ocurridos en el mundo, el discurso busca trazar en sus visitantes un camino para que sea construido por ellos: el camino de la tolerancia, el diálogo y la libertad mediante el respeto. Nos pide que tomemos conciencia de que para la buena convivencia de nuestros iguales, necesitamos del valor de la tolerancia.

*****

Entre los servicios que el MMyT ofrece a sus visitantes están la tienda, un restaurante "La Buena Tierra", una biblioteca, un auditorio y una sala de exposiciones temporales. Cuenta con servicio de paquetería y diferentes exhibiciones artísticas. Vale la pena ir a comer al restaurante por la vista que se tiene a la Plaza Juárez, lugar donde se encuentra el complejo que alberga el edificio.

Por último, mencionar los precios de entrada. Al ser un museo privado y nuevo, las tarifas pueden ser elevadas para algunos bolsillos, pero vale demasiado la pena ser parte de este museo debido a su calidad y su mensaje. Les aseguro que no se arrepentirán de lo que van a ver ahí.

Interior del "Memorial de los Niños" de Jan Hendrix (Foto del autor)

Museo Memoria y Tolerancia
Plaza Juárez, frente al Hemiciclo en la Alameda Central, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Centro Histórico. México D.F.
Estacionamiento en Calle Independencia esquina con Dolores
Estaciones del Metro: Bellas Artes, Hidalgo y Juárez
Horarios: Ma a Vi de 9 a 18. Sa y Do de 10 a 19 horas. Cerrado en Lunes.
Admisión: MX$55   Estudiantes: MX$45   Visitas Guiadas: MX$15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...