febrero 08, 2011

Algunas preguntas indiscretas sobre el despido de Carmen Aristegui y el consumo de alcohol de Felipe Calderón...

Carmen Aristegui (Foto de Carlos Cisneros)
Si me preguntaran por un periodista en este país que sea reconocido por su trabajo crítico y responsable ante las injusticias y problemas de nuestro país, con una visión humana de los acontecimientos, yo sin problemas mencionaría el nombre de Carmen Aristegui. Desde trincheras que desafortunadamente siguen minadas por la censura y las líneas oficialistas, como lo son la radio y la televisión, ella ha defendido su ideal al abrir espacios de pluralidad informativa de excelente calidad. 

Ser una informante tan honesta la ha llevado a ser el dolor de cabeza de muchos órganos del poder, debido a su constancia en el seguimiento de casos muy sonados en la historia mexicana de la impunidad, como el caso de Lydia Cacho, la pederastia de sacerdotes católicos y su postura crítica ante el duopolio de medios que poseen Televisa y Televisión Azteca

Hoy despertamos con la noticia de que nuevamente, Carmen Aristegui ha salido de la parrilla de una estación radiofónica por razones de compatibilidad editorial. En 2008, fue W Radio, que pertenece al conglomerado de medios más poderoso de México, Televisa. Los rumores fueron muchos, desde supuestas inconformidades con muy extraños "cortes" de estación, hasta de por una supuesta orden del Gobierno Federal por abrir su foro al ex-candidato a la Presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador.
Ahora, Aristegui fue despedida de MVS Comunicaciones, en lo que se presume es un nuevo complot en su contra de parte del gobierno de Felipe Calderón. Las razones por la cual su contrato fue terminado parecen ser poco claras por la cantidad de rumores alrededor. Según MVS, la periodista rompió con el código de ética de la empresa al "presentar la difusión de rumores como noticias" en su espacio. Pero mejor hagamos una reconstrucción de lo ocurrido.

*****

Primero que nada, debo hablarles de lo que pasó en el Congreso de la Unión el pasado Miércoles. La nota de ese día fue protagonizada por el diputado Gerardo Fernández Noroña, un agudo y dicharachero legislador lopezobradorista del PT y, en mi punto de vista, el mejor orador en el cabildo legislativo en la actualidad. Fiel a su desenfadado y sulfurante estilo, Noroña, acompañado por sus colegas de partido, llevó al pleno de la Cámara de Diputados la manta que se ve en la imagen siguiente:
¿Tu dejarías conducir a un borracho tu auto?, ¿No verdad?, ¿Y porqué (sic) lo dejas conducir el país?
La manta del diputado Fernández Noroña, (De corbata rosa, en primer plano, 1ro. de izq. a der.)
(Tomada de impacto.mx)

La pancarta del diputado Fernández Noroña buscaba evidenciar un rumor que ha circulado a lo largo de la gestión del presidente Calderón, y que tomó mucha fuerza en la opinión pública a partir de este suceso. El día siguiente, Viernes 4 por la mañana, Carmen Aristegui informó en su espacio radiofónico la suspensión de la sesión del Congreso por esta manta, así como de las reacciones de las diferentes fuerzas políticas ante la misma. Como es costumbre en ella, dio su opinión sobre la nota, algo completamente válido en el ejercicio de la libertad de expresión... Pero mejor escuchen ustedes mismos la transmisión...


Conociendo bien lo ocurrido, no me queda de otra más que empezar a hacer mis preguntas indiscretas:

¿Acaso Carmen Aristegui ASEGURÓ que el presidente Calderón tiene problemas de alcoholismo?, ¿No puede acaso ella, u otro miembro de la sociedad, pedir la aclaración de esta información a la Presidencia?, ¿Dónde quedó el vocero del Gobierno Federal?

¿El estar preocupados por el estado de salud de Felipe Calderón es un riesgo para la seguridad nacional?, ¿Sería ético que se le ocultara a los mexicanos si el presidente tiene esta o cualquier tipo de enfermedad, como por ejemplo, cáncer terminal?


¿Cuál es el tan mentado código de ética de MVS Comunicaciones?, ¿Se sentirán cómodos los otros periodistas de la cadena, como Ezra Shabot, Fernanda Tapia y Luis Cárdenas, ante lo que parece ser una CENSURA fragante a su compañera de profesión?

Siguiendo la pregunta formulada por Carmen, ¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? (Recordemos que lo mismo se dijo de George W. Bush, quien mandó al ejercito estadounidense a Afganistán y a Irak. Calderón también tiene su guerra, pero dentro del país).

Finalmente, ¿volveremos a escuchar a Carmen Aristegui en alguna estación de radio por las mañanas? (Por algo será que sus espacios son siempre de los de mayor audiencia en el mapa radiofónico nacional...)

Espero que esta y muchas más preguntas se resuelvan pronto, pues tenemos derecho a saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...