febrero 02, 2011

Del Mundo Árabe y las nuevas revoluciones...

Protestas en El Cairo (Emilio Morenatti/AP)
No hay voluntad humana capaz de soportar tantos años de atropellos e injusticias sin levantar la voz...

Este es el caso de varios de los países del llamado bloque árabe en el norte de África y diversas regiones de Medio Oriente, en donde ha habido levantamientos civiles desde diciembre del año pasado, y que han derivado en protestas mucho más agresivas durante el mes de enero. Los países de los cuales hablo son Túnez, Egipto, Yemen, Jordania, Argelia, Siria y otros más en donde las consecuencias no han sido tan radicales. Por ahora sólo les hablaré de Túnez y Egipto.

Si tuviéramos que hacer un peritaje y mencionar el origen del incendio, tendríamos que hablar de Túnez, y específicamente de un hombre de 26 años de edad que se incendió a manera de protesta por el mal gobierno, llamado Mohamed Bouazizi, que estaba desempleado, y que murió por consecuencia de sus heridas el pasado día 4 de enero. La mencionada inmolación ha sido imitado por otros protestantes en los demás focos. En este país, las consecuencias apuntan hacia una dura transición democrática, después de la renuncia y huída del que fuera presidente por 23 años, Zine El Abidine Ben Ali, acompañado por su familia. El 18 de enero fue conformado un nuevo gobierno de transición.

Egipto es quizá el más sonado de estos casos debido a las consecuencias económicas que ha traído para la comunidad internacional, y al riquísimo trasfondo histórico detrás de la situación. El presidente Hosni Mubarak ha estado en su cargo desde 1981, año en el cual el presidente anterior, Anwar el-Sadat, fue asesinado por extremistas islámicos. Sadat, sucesor a la vez del legendario líder del Mundo Árabe Gamal Nasser, fue Nobel de la Paz en 1978 por lograr la paz con el ministro israelí Menachem Begin, tras su fracaso en la Guerra de Yom Kippur. 

La mediación de los Estados Unidos en los acuerdos anteriores llevó a Egipto a imponer un sistema económico liberal, el cual garantizara el apoyo de Occidente, y que continuó otorgando privilegios al nuevo presidente Mubarak. Egipto fue a la Guerra del Golfo Pérsico a lado de los americanos, aunque se opuso a la guerra contra Irak más reciente. Mubarak ha sobrevivido escándalos personales y de corrupción, acusaciones por detenidos políticos, crisis económicas y demás linduras, aún cuando muchas de éstas no se difundieron en los medios de comunicación internacionales. En el mes de noviembre del año pasado, el partido de Mubarak barrió las elecciones del parlamento en medio de irregularidades en el conteo de votos, lo cual derivó, junto a la situación social y económica, en las protestas que se han sucedido a lo largo del mes.

Las consecuencias apuntan a ser a mucho más largo plazo. Mientras Mubarak ha dicho que no se reelegirá (las elecciones para presidente son el próximo mes de Septiembre), ha prometido reformas y ha formado un nuevo gabinete, el pueblo egipcio sigue causando estragos a lo largo de su país buscando la renuncia y salida del país de su gobernante. Cerca de 300 personas han sido asesinadas en las manifestaciones, ha habido saqueos, muchos heridos y no se ha acatado el toque de queda impuesto por el gobierno. Las bolsas de valores del mundo han caído por causa de esta inestabilidad económica. El hijo menor de Mubarak, Gamal, un reconocido banquero, huyó a Londres con su esposa e hija el pasado 25 de enero.

Dos días después, llegó al país Mohamed el-Baradei, ilustre diplomático cairota, ex-director de la Agencia Internacional de Energía Atómica y Nobel de la Paz en 2005. Muchos miembros de la oposición, así como ciudadanos egipcios, ven a Baradei como la persona indicada para negociar la salida de Mubarak y dirigir un nuevo Estado para Egipto, labor para la cual él mismo se sabe capaz.

Estoy seguro que no estaríamos hablando de estos sucesos de no ser por el rol que tienen hoy en día las redes sociales y los bloggeros en el devenir de las situaciones políticas y sociales hoy en día. El asunto de WikiLeaks, escándalo de inteligencia que ha desnudado el proceder de la política exterior estadounidense y de muchos países considerados como totalitarios o de escasa apertura democrática, ha sido un factor determinante a la hora de informar a los ciudadanos que cuentan con conexión a Internet sobre los malos manejos de sus gobiernos. Recordemos que Julian Assange, el fundador del sitio y principal, ha sido perseguido por las autoridades americanas y británicas por delitos que van más allá de sus acusaciones por abuso sexual. 

No es casualidad que los gobiernos árabes envueltos en estos movimientos, que sin duda pueden llamarse las nuevas revoluciones de la década naciente, hayan bloqueado de inmediato sitios sociales como Twitter y Facebook, y hayan buscado meter censura hacia lo que los cibernautas puedan buscar desde los servidores exteriores. El gobierno chino, conocido por sus feroces niveles de censura en la Web, han agregado la palabra "Egipto", al index que incluye, entre muchas otras, "Tibet", "Dalai Lama" y "Liu Xiaobo".

Debemos de estar al pendiente de lo que vaya sucediendo en estos países, pues el caso de Egipto tiene aún mucha tela que cortar...

*****

Mientras el gobierno de Barack Obama dice en sus discursos que apoyarán la transición pacífica, y en espera de una nueva ocurrencia de su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, yo me pongo a pensar...

¿Cuánto tiempo llevo sin escuchar sobre Hugo Chávez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...