febrero 15, 2011

De Santa Florence de Troya, presidentes autoritarios y secuestros a la Cultura... (Más preguntas indiscretas)

Florence Cassez (AFP)

Hoy fue un día negro para la cultura mexicana y para las relaciones culturales entre México y Francia. El motivo fue de lo más asombroso: dos necedades, la del presidente francés Nicolas Sarkozy por proteger a una conciudadana encarcelada en México, y la de Felipe Calderón, en ánimo de hacer pasar al país por víctima. Lo que pagaría sería el evento cultural internacional más importante del año para el Estado: El Año de México en Francia.

*****

Antes que nada, debo de aclarar que este espacio bloggero no tomará partido a favor o en contra de Florence Cassez, quien pugna una condena de 61 años de prisión en nuestro país por el delito de secuestro, asociación delictuosa y uso de armas exclusivas para el uso del Ejército, en conjunto con Israel Vallarta, su ex-pareja y líder de la banda criminal "Los Zodiacos". Este caso tiene muchos argumentos en favor y en contra, y no es el objetivo de esta entrada dar una opinión sobre si es culpable o inocente.

Me limitaré a decir que fue muy grave que la francesa fuera víctima de un ejercicio de sensacionalismo televisivo orquestado por las televisoras mexicanas en diciembre de 2005, en complicidad con el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Aquí una pregunta indiscreta:

¿Alguien castigó a los responsables de ese montaje? (Aquí una muestra más de que en nuestro país, la voluntad de las televisoras es infalible e impune).

*****

La historia de las tensiones diplomáticas entre Francia y México en relación a Cassez comenzó con la visita de Sarkozy, con todo y su Bruni, a México en Marzo de 2009. Uno de los temas que el mandatario galo manejó como prioritarios fue la extradición de su coterránea a su país. Había un problema, que el máximo de condena en el sistema de justicia francés es de 20 años, por lo que si Cassez se hubiera ido a su tierra, hubiera visto su condena reducida a la tercera parte. Fue por esta razón que el gobierno mexicano rehusó dejarla ir.

El único movimiento legal que le quedaba a los abogados de Cassez era la impugnación ante la Suprema Corte de Justicia en búsqueda de que su sentencia fuera anulada. Este intento fue rechazado el pasado viernes 11, lo que terminó cualquier esperanza para la francesa. Ante esto, las respuestas del otro lado del mundo no se hicieron esperar...

*****

Además de venir por el asunto Cassez, Sarkozy comunicó al presidente Calderón en su visita a nuestro país sus deseos de que el gobierno mexicano organizara diversos eventos culturales en su país con motivo de conmemorar las relaciones bilaterales entre México y Francia. Para cumplir con mencionado compromiso, el cual fue legado a la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se presentaron más de 600 proyectos, de los cuales fueron aceptados 350. Se buscaría estrechar la cooperación entre estos países e incrementar el potencial de México para fines turísticos y económicos.

Estoy enterado de lo que se planeó para el Año de México en Francia: "Descubre el Otro México", debido a una comunicación que mis compañeras y yo tuvimos el semestre pasado para la clase de Difusión Oral y Escrita de las Artes con el comisario mexicano del evento, el historiador César Moheno. Él nos contó sobre toda la carga de trabajo que involucró la organización de estos eventos, los cuales son muy variados y prometedores. Todos estos eventos, de enorme importancia para promover a nuestro país en el país galo, se pusieron en peligro debido al asunto diplomático de Cassez:
  • Exposiciones artísticas: Rufino Tamayo en el Petit Palais de París, Diego Rivera y Frida Kahlo en el Museé de l'Orangerie, así como las curadurías "Bajo el Volcán" en el Museé d'Orsay y "Rostros de la Divinidad" (máscaras funerarias mayas) en la Pinacothèque de París. Gabriel Figueroa en la Conciergerie, Juan Soriano en Burdeos, desfile de alebrijes en las calles parisinas, José Guadalupe Posadas en Lille.
  • Participación en los diversos festivales cinematográficos organizados en Francia, incluido el de Cannes.
  • La Compañía Nacional de Teatro y el tenor Rolando Villazón serían parte del Festival d'Automne.
  • Homenajes a Carlos Fuentes, Juan Rulfo y Octavio Paz en Ferias de Libro.
  • Calidad de invitados de honor en ferias de turismo y festivales de ciencia y tecnología. Participación del Premio Nobel de Química, Mario Molina, con su proyecto de enseñanza vivencial de la ciencia.
  • Música electrónica mexicana al aire libre en el Grand Palais. Se presentaría la ópera "Moctezuma" de Antonio Vivaldi en la Ópera de París. Ciclo de conciertos dirigidos por Alondra de la Parra.
  • Muestras de gastronomía mexicana y de vinos. Intercambios gastronómicos para los estudiantes franceses.
El presidente Sarkozy ha sido presionado por Martine Aubry, la líder de la oposición y gobernadora de Lille, la ciudad natal de Florence Cassez, por la Ministra de Asuntos Exteriores de su gabinete, Michèle Alliot-Marie, y por Bernard Cassez y Charlotte Crepin, padres de la presunta secuestradora. La demanda de estos personajes es la cancelación del Año de México en Francia como medida de protesta en contra de la que llaman injusticia contra la ciudadana francesa.

La respuesta del presidente francés originó un efecto dominó de posiciones que ha dejado a la celebración cultural bilateral en severo riesgo de ser cancelado, y que sólo la vía diplomática más ágil e imparcial podrá resolver. Sarkozy decidió que todos los eventos del Año en México en Francia se dedicaran a Cassez, a lo que Felipe Calderón respondió con la suspensión del evento, pues no es coherente que se cuestione al sistema judicial nacional en eventos relacionados con el Estado Mexicano, y mucho menos que se honre a una presunta criminal.

Mientras diversas figuras políticas han exhortado a Calderón a no ceder en su decisión, diversos intelectuales mexicanos han respondido con su posición de desaprobación. "Los grandes encuentros culturales deben mantenerse en pie" dijo Carlos Fuentes, ex-embajador de México en Francia. "Los dos gobiernos han actuado con poca inteligencia y eso es lamentable, porque México y Francia siempre han estado muy cercanos en el terreno cultural" declaró Guadalupe Loaeza. Los invito a echarle un vistazo al magnífico artículo de Alberto Ruy Sánchez con su posición, del cual destaco el inicio: "Cancelar el año de México en Francia no es un acto de dignidad ni de flaqueza. Es un gesto de ofendido y humillado que tira golpes al aire y se lastima la mano."

Muchas preguntas me quedan al aire en relación con este tema. Comienzo entonces a disparar:

¿Este reclamo diplomático del presidente Sarkozy será una patada de ahogado en ausencia de popularidad y credibilidad entre los franceses? ¿En qué estaba pensando cuando decidió que era buena idea dedicar este evento a Cassez?
(Mejor que lo hubiera dedicado a la memoria de Ignacio Zaragoza, o a las mujeres muertas en Ciudad Juárez).

¿Vale realmente la pena para el gobierno de Felipe Calderón tomar un papel de víctima ante las declaraciones de los personajes políticos franceses?, ¿Cuánto quiere él que pierda México en consecuencia de la posible cancelación del Año de México en Francia?

¿En qué momento son más importantes los accidentes que la sustancia?, ¿En qué momento lo cultural se volvió políticamente incorrecto?, ¿Dónde quedará el trabajo de gestión y el entusiasmo plasmado por la gente de los ministerios culturales de estos países?, ¿Tienen la culpa los artistas que participarían de esto?

¿Por qué no darle su lugar a lo único sobresaliente que tiene México?
(El Año de México en Francia sería un marco perfecto para mostrar a un país europeo que México es más que el crimen, los asesinatos y el narcotráfico).

Mañana se estrena en los cines de México la película "Presunto Culpable", documental que exhibe al sistema de justicia en nuestro país. ¿Cuántas preguntas más no surgirán? ¿Será Florence Cassez víctima de este lodazal judicial, o será un caso excepcional de justicia aplicada como debería de ser?

¿Se afectará la relación entre México y Francia por este malentendido disfrazado de conflicto?
(No queda más que esperar un feliz término).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...