febrero 11, 2011

Cover-contra-Sencillo #1: "Do You Know the Way to San Jose"


Hola a todos...

Ultimamente he tenido una enorme fascinación por escuchar covers. Una parte indispensable de la música pop contemporánea es la grabación de versiones nuevas de canciones que se han convertido en clásicos, o de aquellos temas que han definido la carrera de algún cantante o banda y son retomados a manera de tributo por otras agrupaciones. Tampoco es extraño que dos o más versiones de una sola composición convivan en la misma coyuntura temporal, ya sea un año o una década.

Si me preguntan un antecedente del fenómeno del cover, mencionaría las diferentes versiones grabadas de piezas de música clásica. Los acercamientos a una pieza clásica varían dependiendo el director y la orquesta, pues están en juego los gustos personales del primero y la capacidad interpretativa del segundo. Si escuchan dos grabaciones de la Novena Sinfonía de Beethoven diferentes, encontrarán muchas variaciones en el ritmo de la obra, así como en los matices y la intensidad de cada grupo de instrumentos.

Los covers siempre son crisol de controversias, producto de que las versiones originales de muchas bandas e intérpretes han sido sacralizados por los melómanos, aunque otros han superado con claridad a las mismas. Los álbums y conciertos tributo son muy comunes en el mundo de la música, y muchos de ello son verdaderas piezas de culto.

A manera de homenaje a este fenómeno musical tan rico en sorpresas y creatividad, inauguro la sección "Cover-contra-Sencillo" de El Arcangelino. En cada entrega colgaré, si Youtube así lo permite, la versión original de una canción y un cover de la misma. En ocasiones veneraré la original, pero en otras me inclinaré por la otra versión. Podría hablar de una tercera o cuarta rendición, pero esto será en casos muy especiales.

*****


Dionne Warwick
"Do You Know the Way to San Jose" (1968) es una de tantas canciones compuestas por la pareja de compositores conformada por el letrista Hal David y el músico Burt Bacharach. La cantante Dionne Warwick es una de las cantantes que cuenta con la gran parte de las versiones originales de los temas de este dúo, llegando incluso a ser asociada inexorablemente con el "sonido Bacharach".

Hoy en día, Warwick la sigue cantando en sus conciertos, aunque no es su favorita, ya que la considera "boba". Muchos artistas han realizado su propia versión de la canción, desde Frankie Goes to Hollywood (los del hit ochentero "Relax") hasta la mismísima Celia Cruz (¡¡¡Azúcar!!!).

*****

Trijntje Oosterhuis
Le debo mi descubrimiento de gran parte del catálogo de Burt Bacharach a una cantante neerlandesa que responde al nombre de Trijntje Oosterhuis, la hija de un teólogo y una violinista nacida en Ámsterdam en 1973. Si bien me cuesta trabajo escribir y pronunciar su nombre, no me cuesta afirmar que los dos materiales que realizó con versiones de temas de Bacharach (The Look of Love y Who'll Speak for Love?, editados por Blue Note Records) son de principio a fin maravillosos, pero de ellos podría hablar en otro momento...

El álbum The Look of Love (2006) abre con la canción en cuestión. Considero que la versión de Trijntje posee mucha mayor vitalidad, energía y alegría que la de Warwick. Mientras Oosterhuis no teme a sus casi insinuados agudos para imprimir emoción, Dionne no muestra la misma capacidad expresiva que otorga en sus baladas; incluso la noto demasiado acartonada y metódica.

En esta ocasión me quedo con el COVER...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...