agosto 17, 2010

Jean-François Lyotard: La posmodernidad (explicada a los niños)

Duane Hanson (1925 - 1996)
"Tourists II" (1988)
Fibra de vidro y accesorios
Galería Saatchi, Londres
Primera idea:
"El realismo, cuya única definición es que se propone evitar la cuestión de la realidad implicada en la cuestión del arte, se encuentra siempre en una posición situada entre el academicismo y el kitsch" (Lyotard, pp. 16 - 17).
Segunda idea:
"El artista, el galerista, el crítico y el público se complacen conjuntamente en el qué-más-da. Pero este realismo del qué-más-da es el realismo del dinero: a falta de criterios estéticos, sigue siendo posible y útil medir el valor de las obras por la ganancia que se puede sacar de ellas" (Lyotard, p. 18).
Sobre la primera de estas citas, podemos hablar de las obras del artista hiperrealista americano Duane Hanson (1925 - 1996), autor de esculturas elaboradas con fibra de vidrio y diferentes resinas, que representan a tipos de la sociedad americana de clase media. En sus variaciones de "Turistas" (1970), además de hacernos pensar sobre lados aparentemente intrascendentes de la sociedad en la que vive, nos muestra aspectos culturales comunes, como es el caso del mal vestir, del sobrepeso y de la fealdad.

El mal gusto de la clase media vuelto una obra artística digna de ser expuesta en algún museo o galería, digna de un precio en el mercado del arte.

Lyotard, J-F., "La posmodernidad (explicada a niños)", Barcelona: Ed. Gedisa, 2008. pp. 11 - 26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...