agosto 16, 2010

Hal Foster: Introducción al Posmodernismo

Primera idea:
"En la política cultural existe hoy una oposición básica entre un posmodernismo que se propone deconstruir el modernismo y oponerse al status quo, y un posmodernismo que repudia el primero y elogia el segundo, un posmodernismo de resistencia y otro de reacción" (Foster, p. 11).
Segunda idea:
"La crítica de la representación se asocia, naturalmente, con la teoría postestructuralista, a la que se refiere Gregory Ulmer, el cual argumenta que la crítica, sus convenciones de representación, se transforman hoy como las artes lo hicieron con el advenimiento del modernismo. (...) Ulmer argumenta que estas prácticas (deconstrucción, collage y montaje) han conducido a nuevas formas culturales, ejemplo de las cuales son los escritos de Roland Barthes y las composiciones de John Cage" (Foster, p. 14).
John Cage
Sobre este último punto, he elegido esta noticia del periódico en línea The Economic Voice, fechada el 31 de julio, la cual informa sobre un movimiento en Facebook que busca colocar la obra 4'33'' del compositor americano John Cage en el primer lugar de listas de ventas en las islas, y así evitar que el tema ganador del reality show musical X Factor (aún por determinar) sea el single más vendido en la próxima Navidad. Esto con motivo de criticar la banalidad de la industria musical promovida en el Reino Unido, como la de los realities musicales.

El año pasado, se propuso la canción Killing in the Name Of (1991) de Rage Against the Machine, la cual logró colarse en el número 1 de ventas, por encima del ganador de la edición 2009 de X Factor, Joe McElderry.

4'33'' (1952), de John Cage, es una composición que, por el lapso de cuatro minutos y treinta y tres segundos, ejecuta silencio, ya sea para un piano o para una orquesta. Lo interesante de esta composición - suceso es la continua intervención del silencio de parte de los espectadores, ya sea tosiendo, con conversaciones a nivel bajo, o riendo. Con estas reacciones, como fragmentos de un collage, se va formando la composición.

El contenido conceptual de esta obra es valiosísimo, y la experiencia vivencial debe ser extraordinaria. Con la obra de Cage, se propone cuestionar el valor de la música comercial como un producto creativo, exhibiendo su corrupción económica.

Foster, H. (ed.), "Introducción al Posmodernismo", en La Posmodernidad, Barcelona: Editorial Kairos, 1985. pp. 7 - 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...