agosto 25, 2010

Ernesto Piedras Feria: "Crecimiento y Desarrollo Económicos Basados en la Cultura" Parte 1

Ernesto Piedras Feria
Primera idea:
"Una de las características más importantes de la economía cultural o basada en la creatividad es su doble valoración, pues cada producto final, o muchas veces intermedio, es considerado como la materialización de las tradiciones y costumbres, ya que además genera - por el simple hecho de existir - una serie de externalidades positivas incalculables para la sociedad en su conjunto. Simultáneamente, el proceso de valoración económica toma en cuenta una serie de variables tales como el valor agregado en todo el proceso productivo cultural; la generación de empleos, resultado de la propia industria; el flujo comercial con el resto del mundo, así como el apoyo directo e indirecto a otros sectores". (Piedras, p. 51).
Sobre esta primera cita, una noticia desde España. La escasez en los precios de contratación para diferentes compañías de teatro en Andalucía ha provocado que los pagos a las mismas sean retrasados de parte de los ayuntamientos que las contratan, que haya recortes de personal y que los costos de producción y salarios de los actores tengan que ser mucho más bajos. Según los entrevistados, el problema también radica en el descuido de la calidad de las producciones de estas industrias culturales, así como la falta de elaboración de estudios de público en los lugares donde se presentan.

Segunda idea:
"(...) investigaciones recientes revelan que la participación económica M. sector cultural alcanza entre un 6 y 7% M producto interno bruto, lo cual lo ubica encima de sectores que tradicionalmente se consideran relevantes para el rumbo y crecimiento del país como el sector automotriz". (Piedras, p. 56).
Sobre la segunda de estas ideas, encontré los últimos índices del Producto Interno Bruto (Segundo Trimestre de 2010) en relación con lo mencionado en el texto de Piedras. Parte del crecimiento de 7.6% del PIB durante este periodo se debió al enorme avance (7.4%) de los sectores terciarios de la economía, los cuales incumben a las actividades turísticas, culturas, de transporte y servicios, entre otros, apenas por debajo del crecimiento de las actividades secundarias (7.8%) y muy por encima de las primarias (4.5%).

Piedras Feria, E., Crecimiento y Desarrollo Económicos Basados en la Cultura, en García Canclini, N. y Piedras Feria, E., "Las industrias culturales y el desarrollo en México", México, Ed. Siglo XXI, 2006. pp. 45 - 56.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...