junio 26, 2010

In Memoriam: Carlos Monsiváis (1938 - 2010)

Carlos Monsiváis (Pascual Borzelli Iglesias)

El pasado sábado murió el cronista y ensayista mexicano Carlos Monsiváis, víctima de una insuficiencia respiratoria que lo aquejaba desde hace algunos meses. El autor se había negado a dejar su casa en la colonia Portales, con su vasta y polvorienta biblioteca y sus gatos, los cuales pudieron influir en los problemas que lo llevaron a la muerte. Reconocida figura por los habitantes de la Ciudad de México, fue en palabras del poeta Jose Emilio Pacheco, "el último escritor público" debido a que todas las personas de todos los estratos sociales podían reconocerlo en la calle.

Pareció un acto de modestia el haber elegido ese momento para adelantarse en el camino, un día después que el Nobel José Saramago. Fue homenajeado tanto por el gobieno capitalino del alcalde Marcelo Ebrard en el Museo de la Ciudad de México, como por Consuelo Sáizar, secretaria del Conaculta. en el Palacio de Bellas Artes, entre la presencia de familia, amigos, intelectuales, aplausos, porras y goyas.

Su erudición le permitía hablar con la misma profundidad de temas tan distantes como la situación política de nuestro país y las piernas de Ninón Sevilla, de hecho, pocos podían hablar de la Ciudad de México con la profundidad que lo hacía él. Su legado material se encuentra bajo el patronato del Museo del Estanquillo en el Centro Histórico, el cual se rumora también se hará de la biblioteca del autor. También se han dicho muchos rumores de sus amados gatos, los cuales tenían nombres tan pintorescos como Mito Genial, Miss OginiaKatzinger y Miau Tse-Tung, aunque todo parecía indicar que fueron "dormidos" por órdenes de las primas del escritor.

Su obra en el rubro de las letras mexicanas es muy conocida por su enorme compromiso político y social. Algo que pocos saben es que "Monsi" colaboró en la obra magna de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, el disco "El Circo". La canción es "Mare", la historia de un yucateco aferrado que llega al D.F. a ver a sus parientes. Al final escuchamos tres "bombas" yucatecas, la primera de ellas recitada por Armando Manzanero, y la segunda recitada por Monsiváis.

A manera de homenaje al maestro Monsiváis, en ausencia de una mejor idea y conocimiento de su obra. Siendo sincero, sólo he leído "Los Rituales del Caos", pero sólo es un pequeño pedazo de un opus magnífico y riquísimo.

Descanse en paz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...