mayo 22, 2010

Tres veladoras...


Esta noche enciendo tres veladoras...

Cada una, como los tres fantasmas del Cuento de Navidad de Charles Dickens, está dedicada a cada momento del inevitable transcurso del tiempo. La música es esta vez el tema, debido a que nos da noticias no menos importantes que las de la dura realidad nacional e internacional...

*****


La primera es por el Pasado: In Memoriam, Ronnie James Dio (1942-2010). Un cáncer de estómago arrebató al portentoso cantante de Rainbow, Black Sabbath, Elf, Heaven & Hell y Dio (su banda propia) de los escenarios mortales el pasado domingo 16.

Desde el momento en que fue diagnosticado, la suerte del de Portsmouth estaba marcada, debido a la alta mortalidad de este cáncer desde sus etapas más tempranas. Seis meses de agonía bastaron para terminar con la vida de uno de los cantantes más importantes de la historia del rock. La noticia nos la dio su viuda y manager, Wendy Galaxiola.

Les dejo, a manera de oración, una de sus interpretaciones más tempranas con la banda de Birmingham, del primer material de estudio homónimo de Dio con Sabbath, "Heaven & Hell". ¡¡¡Arriba esos cuernos!!!

Descanse en Paz...


*****


La segunda es por el Presente: Por la salud del músico argentino Gustavo Cerati, figura fundamental de la música popular en América Latina, líder fundador de Soda Stereo, magnífico guitarrista y compositor argentino.

Una isquemia cerebral puso su vida en peligro tras dar el último concierto de su gira también el domingo pasado en Caracas. El martes se le diagnosticó este problema neurológico, por lo cual se le practicó cirugía inmediatamente en un renombrado hospital de la capital de Venezuela. Se le indujo a un coma y se le mantuvo en observación en el Módulo de Terapia Intensiva. Los reportes indican que los resultados fueron muy buenos, debido a que no hubo daño cerebral qué lamentar. Hay que aclarar que Cerati es un fumador compulsivo y que tiene una trombosis de hace dos años en su historial médico.

Varios famosos han manifestado su apoyo mediante las redes sociales, al igual que los fans, quienen incluso "ofrecen" al Ser Supremo las vidas de varios artistas "de plástico" a cambio de la del rockero. Ya que de hospitales estamos hablando, les dejo el video de "Cosas Imposibles", con sus simpáticos bebés de juguete en el sanatorio, ya que si Cerati regresa a los escenarios, sin duda significará todo un renacimiento.

¡¡¡Fuerza Gustavo!!!


*****


La tercera, por el futuro inmediato: Porque esta semana sea productiva para mí y mis compañeros del proyecto "Imaginarios de lo Popular". El viernes y el sábado, como ya lo mencioné en la entrada anterior, es la inauguración de las exposiciones, y el trabajo será fuerte para tenerlas listas. Esto ya lo he comentado, y reitero la invitación a las inauguraciones.

Además, y porque ya no me lo aguanto, la noche del 28 presenciaré el último de los conciertos de Paul McCartney en el Foro Sol de la Ciudad de México, y no puedo esperar un día más.

"Macca", guiado por la necesidad de alimentar su ego, su creatividad musical y (¿por qué no decirlo, así, fríamente?) su chequera, ha llenado estadios alrededor del mundo manteniendo vivo el legado musical de los Beatles; la memoria de los finados John Lennon y George Harrison, su trabajo solista con Wings, los ideales en pro de los animales y de la naturaleza infundados en él por el amor de su vida, la fotógrafa Linda Eastman; y el reconocimiento de ser uno de los músicos que más veces han actuado en vivo en la historia de la música popular. McCartney es una leyenda que está más viva que nunca, a pesar de sus bien vividos 70 años de vida, prolongados por vegetarianismo y actividad incesante. Es redundante decir que es el compositor más exitoso del siglo XX, autor de canciones que han sido reinterpretadas hasta el infinito por músicos de todo el globo.

Yo, como mexicano de ciudad, tuve contacto con la música de los Beatles desde muy joven, sobre todo desde la pubertad. Recuerdo con mucha alegría que papá tiene al día de hoy entre sus tiliches viejos, el cassette "London Town" de Wings, así como el "Beatles for Sale". También recuerdo las cintas grabadas en casa de los discos del cuarteto de Liverpool corriendo una y otra vez en el coche o en casa. Hoy en día, papá posee entre sus tesoros materiales más preciados la caja de remasterizados y los DVD's del conjunto más influyente de la cultura musical occidental.

Hace una semana, ni esperanza tenía en que estaría ahí, pero fue gracias a una persona a la cual le sobraba una entrada (y a la insistencia de mi madre de darme regalo de cumpleaños adelantado) que pude hacerme de un lugar en el que fue uno de los conciertos más deseados por los mexicanos. Mi emoción está a tope, estoy seguro que será el concierto más importante al que haya ido hasta el momento en mis 21 años de vida, y probablemente será el mejor que tendré el privilegio de ver jamás.

Pero mejor, para no alargar más estas odas, les cuento lo ocurrido después del concierto, por aquí, por medio de este blog. Mientras pasan los días, dejo esta interpretación de "My Love" junto a "Maybe I'm Amazed" del 2002 para el DVD "Back in the US".

Verán que soy un cursi de lo peor...


Adios... (El Domingo veré a mi Toluca luchar por su décima estrella ante Santos Laguna...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...