marzo 18, 2010

"Tus Pies" de Pablo Neruda

TUS PIES

Cuando no puedo mirar tu cara, miro tus pies,
tus pies de hueso arqueado,
tus pequeños pies duros.

Yo sé que te sostienen,
y que tu dulce peso
sobre ellos se levanta.

Tu cintura y tus pechos,
la duplicada púrpura de tus pezones,
la caja de tus ojos que recien han volado,
tu ancha boca de fruta,
tu cabellera roja,
pequeña torre mía.

Pero no amo tus pies
sino porque anduvieron
sobre la tierra
y sobre el viento
y sobre el agua,
hasta que me encontraron.

Neftalí Reyes Basoalto, conocido por su nombre de pluma Pablo Neruda (1904 - 1973), fue un poeta y activista político chileno. Es considerado uno de los mejores y más influyentes poetas en cualquier lenguaje del siglo XX. Conocido por sus convicciones políticas de izquierda, por la diversidad temática de los temas de sus poemas y por sus libros, como Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Residencia en la Tierra y Confieso que he vivido.

Hace unos días, estaba viendo algunos videos de Youtube, y me encontré por casualidad con la lectura que hizo de este poema la cantante brasileña Maria Rita. Encontré algo en esa grabación, más allá de su acento, dejo innegable del portugués: escuché una melancolía inquietante. Una manera tan transparente y etérea de pronunciar cada palabra, y una dulce emotividad en el final.

Ese último "hasta que me encontraron" me hizo pensar en la gente que pasa todos los días a mi alrededor, siempre buscando algo, a prisa o despacio. Pienso sobre todo en las mujeres que han caminado frente a mis ojos, a mi lado; pienso en el sonido sobre el piso de esos movimientos vitales.

Se me detiene el tiempo al pensar que sigo caminando, que fantaseo un encuentro pese a que me lo he negado. Con una sonrisa y un suspiro cansado, seguiré transitando sendas de tierra, viento y agua. Sé que seguir es lo que he elegido, no puedo simplemente quedarme un lado a ver a la gente caminar. En algún momento, mis pasos se desviarán de su camino habitual para bien...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...