marzo 04, 2010

"Todo lo que usted necesita es amor" de Flavio Garciandía

Flavio Garciandía (Villa Clara, 1954)
"Todo lo que usted necesita es amor" (1975)
Óleo sobre tela, 250 x 150 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana
En estos días he estado muy ocupado con intensa actividad académica. A lo que voy es que en la universidad estoy tomando un curso sobre arte contemporáneo en la región del Caribe, impartido por la Dra. María de los Ángeles Pereira, historiadora del arte de la Universidad de La Habana. "Arte Contemporáneo del Caribe (hispano): Identidad, transgresión y nuevas morfologías" es el título del congreso, que comenzó el pasado martes y terminará el sábado en mi sacrosanta alma mater.

El primer día, entre las miles de obras que la doctora Pereira nos mostró como significativas de la plástica caribeña de la segunda mitad del siglo XX, les presento la que cerró con esa sesión. Del pintor cubano Flavio Garciandía, personaje paradigmático del arte cubano posrevolucionario, este retrato datado en 1975 de su entonces novia, la también artista Zaida del Río. Formalmente, es un prodigio, una obra paradigmática del hiperrealismo en la Cuba de la Revolución, lugar donde también se realizó arte pop y neofiguración expresionista, a manera parecida con el trabajo de artistas como Willem de Kooning, José Luis Cuevas y Francis Bacon.

La mujer nos mira fijamente, recostada sobre la deliciosa verdura de un pastizal, con ojos llenos de alegría y sonrisa enamorada. A lo lejos, en el segundo plano, fuera de foco como si de una fotografía se tratara, distinguimos su antebrazo extendido que nos introduce hacia la parte más profunda del cuadro.

De acuerdo a lo que nos contaba la doctora Pereira, esta obra fue interpretada por la crítica cubana como el paradigma que debía ser seguido para la creación del arte nuevo de la generación revolucionaria, en un momento donde las discusiones sobre qué tipo de lenguaje formal debía de ser el que debía sensibilizar a la sociedad nueva. De inmediato, se hizo una relación con cultura popular: la canción "All You Need is Love" de los Beatles...

Lo cierto es que no recuerdo hacia qué iba la analogía...

1 comentario:

  1. ESTOY HACIENDO UNA FICHA TECNICA DE ESTA PINTURA Y NO HE PODIDO TERMINAR

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...