diciembre 22, 2009

De los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal...

Ayer fue un día histórico para la Ciudad de México. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, órgano legislativo local, aprobó con 39 votos a favor (PRD y PT), 20 en contra (PAN, PVEM y dos del PRI), cinco abstenciones (todas del PRI) y dos ausencias (una del PRI y otra de Nueva Alianza), la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en la capital mediante cambios en el Código Civil, convirtiéndola en la primera metrópoli de América Latina en reconocer este derecho a la comunidad LGBT. (Su relevancia es tal que el artículo de la Wikipedia en inglés está en la sección de destacados "Ultimas noticias").

Con esta reforma, estas parejas podrán heredar, abrir cuentas de banco, legar seguros de vida, entre otros derechos civiles. También se está hablando de que la Ciudad otorgará a los homosexuales el derecho a adoptar, para lo cual removerán prohibiciones a la ley local. Lo único que falta para volver oficial esta reforma es la aprobación del jefe de gobierno del De-Efe, Marcelo Ebrard. Tras 45 días posteriores a este visto bueno, la ley entrará en vigor, lo cual caería en el mes de Febrero de 2010.

Tras acaloradas discusiones condimentadas con insultos personales, cuestionamientos de sexualidad, panfletos homófobos y demás linduras, se impuso el dominio del PRD y del PT, partidos de izquierda promotores de la enmienda, en el gobierno capitalino. La iniciativa también tuvo apoyo de diferentes ONG's, Amnistía Internacional y la ILGA (Asociación Internacional de Gays y Lesbianas).

En contra votó el PAN, partido de inspiración cristiana en fundación y acción, así como el Verde Ecologista (con el tucán en una mano y la guillotina en otra) y de algunos legisladores priístas. El blanquiazul declaró que la ley era una burla y un abuso de los derechos de la comunidad LGBT. También aclararon que buscarían apelar la ley mediante una controversia constitucional.

No faltó tampoco la opinión de la autoridad clerical en voz de monseñor Norberto Rivera Cabrera, arzobispo metropolitano. El líder de los católicos del centro de México calificó de "inmoral" y de una "aberración" que afecta seriamente a la estructura de la familia, destacando los daños que la ley puede provocar en los niños y las posibles repercusiones dañinas en el Estado mexicano y en la voluntad divina.

En mi humilde opinión, este es un triunfo en todos los sentidos de la democracia en la ciudad. Yo no encuentro ninguna burla en la iniciativa como los panistas, ni considero aberrante que un infante pueda tener "dos mamás" o "dos papás". La institución del matrimonio es, antes que nada, una situación de convivencia que comienza desde el momento en que dos personas se reúnen para vivir juntas porque comparten objetivos mutuos, caminos paralelos, sentimientos que compaginan, una amistad duradera. Ninguno de los anteriores se limita exclusivamente a parejas heterosexuales, por lo que tampoco deben de limitarse derechos como el de testar los bienes de tu pareja.

La sexualidad es una elección, pero también es una atracción. Las instituciones tradicionales de convivencia del hombre blanco cristiano heterosexual se han visto rebasadas por las revoluciones civiles como el feminismo, las luchas raciales y el movimiento LGBT. México, como país tradicionalmente machista y fanático religioso, ha sido un país en el cual estos temas no han sido tocados gracias a la oposición de estas estructuras. Recordemos el caso de la aprobación de la interrupción del embarazo hace un par de años, donde el levantamiento de las asociaciones cristianas y de protección a la familia (patriarcal) destacó y polarizó opiniones en medio de la crisis política post-2006. Con esta ley, no sólo ha ganado la comunidad LGBT, ganaron también el poder del Estado laico y de la pluralidad ciudadana.

*****

Unos pequeños puntos para culminar con esta nota relacionados a algunas entradas anteriores y de actualidad:

  • Ahora se está hablando de la anorexia como responsable de la sorpresiva muerte de Brittany Murphy. Es la única justificación viable para que una mujer en edad reproductiva, y con la producción de estrógeno que esto implica, haya muerto como esta mujer murió. (Mejor callaré, que la medicina no es lo mío).
  • Recientemente ha debutado Rafael Acosta "Juanito" (alias "El Despojado") como patiño en una obra de teatro acá en la capirucha. Lo que sube muy alto, baja muy gacho (creo que el número es 9.8 m/s2).
  • Gran final del futbol mexicano hace una semana. La ayuda divina favoreció al Monterrey contra la Máquina Celeste. Cruz Azul, el ahora llamado "subcampeonísimo", tendrá una nueva chance el próximo año, de eso estoy muy seguro (y mi Toluca le debe una aún). Se me antoja otra final así para 2010.
  • La Secretaría de Salud del De-Efe ha alertado de una posible nueva epidemia de influenza en estas épocas de fiesta. Esperemos que ahora sí Armando Ahued haya aprendido a dar buenas advertencias a tiempo.
  • Según los mayas, estamos a tres años del fin del mundo. Excelente entrada la de CLIONAUTICA sobre el tema.
  • No he visto a nadie de las personas que venero... Los extraño muchísimo...
  • Ella está desaparecida... La extraño mucho más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...