noviembre 03, 2009

In Memoriam: Claude Lévi-Strauss (1908 - 2009)



Estaba de ocioso hoy por la tarde cuando abrí la sección de eventos recientes de la Wikipedia en inglés (no veo muchos noticieros, y no pongo mucha atención a los periódicos) y me encontré con esta noticia: La muerte del antropólogo más influyente de la centuria pasada, una de las figuras intelectuales más sobresalientes de los últimos tiempos, y miembro de mayor antigüedad de la Academia Francesa al día de ayer, Noviembre 2: Claude Lévi Strauss. Cumpliría en unas semanas la meritoria edad de 101 años.

Aquellos que estudiamos humanidades nos hemos topado con él en algún momento, y aún cuando muchos quizá no recordemos sus aportaciones, éstas fueron sin duda fundamentales en el pensamiento moderno. Su presencia en la antropología y la sociología como uno de los grandes estructuralistas y como uno de los principales enemigos del etnocentrismo en la tradición anterior de las Ciencias Sociales (su trabajo con grupos humanos en Brasil fue fundamental), se puede rastrear en muchos de los pensadores posteriores de una gran variedad de disciplinas. ("Maestro de maestros", el papá de los pollitos...)

Entender la estructura de pensamiento de un Foucault o de un Deleuze, incluso de alguien mucho más lejana en situación como la feminista Judith Butler, es bastante complicado sin tener en cuenta sus ideas. El espíritu humano es algo omnipresente en todos los hombres de todas las culturas, ésta fue quizá una de las más valiosas de sus enseñanzas.

En una sociedad como en la que vivimos, donde estudiar la estructuras que nos rigen como tal se ha vuelto de gran relevancia, la huella de este pensador, belga de nacimiento, se seguirá escuchando por varios años más...

Descanse en paz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...