abril 28, 2009

Del momento apocalíptico...

Bendito el Jueves en el que nos dijeron que la epidemia estaba en la Ciudad... no creí que escucharía algo tan surrealista como lo que llegó a mis oídos a la medianoche de hoy.
 
Era medianoche, y estaba leyendo mi texto feliz sobre Manet y los impresionistas (ajá!!!), cuando se me ocurrió poner el radio de mi celular. Buscando en el cuadrante me topé con un programa del que sabía su existencia pero que nunca me había puesto a escuchar con atención.

"Mundo Astrológico Esotérico" con un tal Merly González, junto a otros programas de horario nocturno de la estación 104.1 de Radio Fórmula en la Ciudad de México, son contenidos radiofónicos basura debido a las temáticas tan burdas que maneja. Comenzando con el muy popular por estos lares y entre los latinos en EE. UU. "Panda Show", programa de bromas pesadas improvisadas, de 20 a 22 horas, y antecedido por "La Mano Peluda", programa de historia de terror. El programa que mencioné llamó escandalosamente la atención de mis oídos.

En este show-programa-superstición, por llamarlo de alguna manera, el conductor del nombre gracioso y acento raro (inclasificable, una mezcla de puertorriqueño reggaetonero y centroamericano mal imitado) hablaba de tiempos apocalípticos que aquejaban a los países que están sufriendo de la ya tan mentada, pero al parecer más grave de lo que parecía, epidemia de fiebre porcina, o influenza, como se ha manejado en la prensa y los medios masivos. Lo más gracioso de este asunto era que estaba promocionando bendiciones de San Miguel Arcángel otorgadas por su cristianísima iglesia de no-sé-qué-nombre para "todos los hijos de Dios" que dieran su "cooperacha" de 50 pesos mexicanos (alrededor de 4 dólares). No soporté más al radioevangelista escatológico y mejor escuché el final de una malísima canción de la bandita de pop rock Motel que estaba en la estación siguiente... (Me sentí como un niño fresa wannabe malora).

Radio Fórmula es una estación ideal para un país surreal como es el mío. Considero que sus contenidos son para una clase social media baja con un capital cultural bajo, la cual es la gran mayoría de la población. Estos programas, junto con otros más de la barra matutina dedicados a consejos y farándula, nos reflejan los intereses principales de estas personas: Lo esotérico, los chismes, los tips de belleza y amor, lo morboso, lo disfuncional de las familias, lo desconocido e inalcanzable. Algunos, como decía sabiamente Uriel Waizel, son ideales de ese héroe urbano vengador de injusticias y capaz de resolver cosas que ellos solos no pueden. Me parece algo complicado tratar de vender otro tipo de contenidos diferentes en esta estación tan popular, aunque el intento podría ser productivo y lleno de enseñanzas...

Pero yo no estudio Ciencias de la Comunicación... lo que me preocupó a mí fue ese sentido del negocio en "tiempos apocalípticos"... No hacen más que causar desinformación y pánico entre algunos pocos incautos... Como si la gente en general no tuviera sentido común e inteligencia. (NOT!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Recuerda que los arcángeles siempre te escucharán. Déjame tus comentarios. Yo siempre contesto...